“Ministra, clasista, no eres socialista”. Eso se ha escuchado en la mañana de este martes, 6 de junio, ante la sede del PSOE de Valladolid ubicada en la calle Santa Lucía de la ciudad del Pisuerga. Allí se han concentrado los funcionarios de la justicia, desde las 12.00 horas, para pedir a los socialistas que insten al Gobierno a ofrecer una propuesta y a negociar una solución a la huelga.
“Estamos aquí, ante la sede del PSOE, porque hoy, en breves minutos, se reúne el Comité de Huelga de los Funcionarios de Justicia con el Ministerio y queremos lanzar un mensaje de ánimo y de fuerza a nuestros compañeros para que saquen adelante una negoción fundamental”, ha asegurado Juan José Banciella, responsable autonómico del Sector de la Justicia de CSIF.
Banciella, de cara a esa reunión, ha afirmado que son “un colectivo negociación” y espera que el Gobierno “haya dado cerrojazo a la sinrazón” pero ha añadido que los “precedentes no son buenos” porque desde el Ministerio de Justicia “no han querido sentarse” con ellos durante más de un mes. “Si llevan una propuesta seria, el colectivo de justicia no quiere causar prejuicio a la ciudadanía. Solo que se reconozca su labor en los juzgados de forma legal y retributiva”, ha apuntado el de CSIF.
El apoyo de la huelga se mantiene entre un 80 y un 85% en Castilla y León y en Valladolid. En el resto de España, el apoyo es igual. Al final son un total de 45.000 los funcionarios, en todo el país, que están reivindicando lo suyo y mejorar sus condiciones laborales. El apoyo “es masivo”, ha asegurado Juan José Banciella.
Cargan contra el PSOE y la ministra Llop
“También queremos lanzar un mensaje al PSOE y al Gobierno. Un partido que se dice progresista, un gobierno progresista, tiene que tener la responsabilidad de decirle a Pilar Llop que no puede ser la ministra más clasista que ha habido en el Ministerio. No puede ser la ministra, que ha negociado con jueces, fiscales y letrados, de la espalda a los funcionarios de justicia”, ha apuntado el responsable autonómico del Sector de la Justicia de CSIF.
Han pedido al gobierno de Pedro Sánchez que “sea responsable” porque “no puede dar la espalda a la negociación colectiva” como “se viene haciendo desde hace dos meses”. “Se está causando un grave prejuicio a la ciudadanía”, ha añadido Banciella.
El de CSIF ha valorado positivamente el trabajo de sus compañeros funcionarios que son los que “sacan adelante cada día el trabajo de los juzgados”. En la actualidad, como ha afirmado, se están suspendiendo entre 6.000 y 7.000 vistas al días y en Valladolid hay 18.000 escritos pendientes y muchas demandas pendientes de incoar.
“Detrás de cada número hay un ciudadano. Un trabajador que aprecia como sus derechos no se ven reconocidos. Una familia que está en apuros y no puede sacar adelante sus procedimientos judiciales. Una empresa que no puede pagar a sus trabajadores”, ha añadido nuestro entrevistado.
Juan José Banciella ha finalizado asegurando que los ciudadanos “piden un derecho” y que mientras el Gobierno “no se siente a negociar y reconozca lo que pasa en el día a día de los juzgados y no reconozcan retributivamente a los funcionarios” la justicia “va a seguir parada para prejuicio de la ciudadanía".
Noticias relacionadas
- La "cerrazón" del Ministerio provoca una "paralización total" de los órganos judiciales y actuaciones suspendidas "por doquier"
- La Justicia de Castilla y León, con la soga al cuello: "La acumulación de expedientes será absoluta y no se levantará en la vida"
- VÍDEO | Una procesión de Semana Santa casi en verano: los funcionarios de Justicia exhiben un paso de la ministra por Salamanca