La villa de Tordesillas ha recordado la firma de su internacional tratado 529 años después. El lugar elegido ha sido las Casas del Tratado, un edificio que albergó este acuerdo entre las coronas de Castilla y Portugal el 7 de junio de 1494. Un evento que ha vuelto a poner en relieve la relevancia histórica de este acontecimiento puesto que permitió determinar la cultura e idiomas de millones de personas en el mundo.
Un acto en el que ha estado presente el alcalde de la localidad vallisoletana, Miguel Ángel Oliveira, así como el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel Gago, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Raquel Alonso. Y también la directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, y el alcalde de Arévalo, Francisco León Gómez.
El consejero de la Presidencia de la Junta ha expresado que para él es un "honor" poder participar en dicho acto. Además de asegurar que el tratado no es sólo "importante para Valladolid, Castilla y León y España, sino también para el mundo entero". Un acuerdo que, explica, lleva la "institucionalización, las reglas del diálogo que permitió fijar límites" y que han servido de "ejemplo" para otros diálogos. De este tratado, finalizaba, "se deduce el sistema de competencias que tenemos actualmente".
Conrado Íscar, por su parte, apuntaba que este tratado posee una "gran importancia" y que, incluso, algunos autores lo han definido como el "primer gran tratado moderno de la historia europea". Por otro lado, avanzó que en 2027 se celebrará el V Centenario del nacimiento de Felipe II en el Palacio Pimentel y que, desde la institución provincial, impulsarán la "creación de una comisión que coordine los actos para celebrar este centenario".
Por otra parte, Oliveira ha recalcado que Tordesillas es un lugar "de encuentros y pactos" y que el tratado "ha marcado el devenir idiomático de todos los países de Latinoamérica y ha hecho que España tenga un gran peso internacional". Finalmente, el alcalde de Arévalo ha expuesto que fue en Tordesillas donde "se dividió el mundo evitando enfrentamientos".
Una vez que han terminado las intervenciones, han podido disfrutar de una exposición sobre el Tratado que estaba ubicada frente al edificio que lleva su nombre. En el interior, han escenificado el cambio en el contador del tiempo y se ha inaugurado el proyecto 'Plastihistoria de la Humanidad'. La muestra se podrá visitar en la Sala de Exposiciones de las Casas del Tratado hasta el 9 de julio, de martes a sábado de 10:00 h. a 13:30 h. y de 17:30 h. a 19:30 horas, los domingos de 10:00 h. a 13:30 horas.
Por último, se ha llevado a cabo el izado de la bandera conmemorativa en la zona del Palacio Alto junto a las banderas de España y Portugal.