Desde hace unos meses se están viralizando los vídeos en los que diferentes establecimientos hosteleros de Valladolid presentan sus pinchos de tortilla. Todos lo hacen con una sonrisa. Unas con cebolla. Otras sin ella. Unas más cuajadas y otras menos. Pero todas con una pinta increíble y que hacen las delicias de los comensales.
Los vídeos están dentro del concurso que ha impulsado Pablo Lázaro Campuzano. Él es el creador de ‘Recomiendo Valladolid’. A través de su perfil de Instagram y, también de su página web, lleva seis años ya haciendo eso, recomendando los mejores lugares y las más exquisitas elaboraciones para que los vallisoletanos y los turistas se puedan deleitar con ellos.
Han sido un total de 67 los bares y restaurantes que se han presentado al mismo. Ahora sólo quedan 11 para disputar una final que se va a celebrar en el Espacio Q-BO de la Diputación de Valladolid el próximo jueves, 15 de junio. Pablo busca la mejor tortilla de Valladolid.
Recomendar, una pasión
“Soy una persona activa y sociable que aprecia y disfruta al máximo de los pequeños y grandes placeres de la vida. Empecé compartiendo mis impresiones sobre restaurantes en Twitter, en mi Instagram personal y otras plataformas hasta que decidí crear un perfil específico en Instagram que se llama ‘Recomiendo Valladolid’”, explica en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León Pablo Lázaro.
Él es funcionario de la Junta de Castilla y León. Se ha desempeñado durante varios años como técnico-jurídico en diferentes ramas: Carreteras, Vivienda y Urbanismo. Más de seis como jefe de Servicio en Juventud y, en la actualidad, trabaja en la Dirección General de Familia. Nació en Santander, pero lleva toda la vida en Valladolid. Es un apasionado de los viajes, del cine y los deportes, pero, sobre todo, de la gastronomía.
De la fusión entre su pasión por la gastronomía y su interés por el periodismo surge ‘Recomiendo Valladolid’. “Durante estos seis años he ido creciendo y compartiendo contenido de bares y restaurantes de la ciudad. También lugares destacados a nivel nacional. Hace unos meses decidí aglutinar lo mejor de la ciudad en mi web, aunque ahí queda mucha tela por cortar”, confiesa.
Un concurso y 67 tortillas
En los últimos meses, como apuntábamos al principio de este texto, han sido muchos los bares y restaurantes que han hecho alarde de lo mejor de sus tortillas. Todo dentro del concurso que el propio Pablo Lázaro ha puesto en marcha, en busca de dar con la mejor de Valladolid, aunque cada una de ellas tiene su encanto.
“Es un plato popular, sabroso y humilde compuesto, principalmente, por tres grandes manjares de nuestra despensa como son el huevo, la patata y el aceite. De manera informal ya había elaborado algún ranking con las mejores de la ciudad. También lo hice con las croquetas, que será el próximo producto en concursar. Decidí darle una vuelta, presentar el actual formato y difundirlo para darle mayor competitividad y repercusión”, explica nuestro entrevistado.
Y vaya si lo ha conseguido. Uno de los vídeos participantes ha conseguido alcanzar, ni más ni menos, que el medio millón de visualizaciones. En total se han presentado un total de 67 establecimientos hosteleros, prácticamente de todos los barrios, con especial éxito en los polígonos. Ahora quedan 11 que buscarán triunfar en la final.
En busca de la mejor
“Desgraciadamente sólo quedan esas 11 tortillas. Nos costó mucho dejar a unos cuantos participantes fuera de la final. Será el próximo jueves, 15 de junio, en el Espacio Q-BO de la Diputación de Valladolid. Me gustaría agradecer a Kiko Fuentes y a Alimentos de Valladolid su generosidad como colaborador oficial del concurso”, afirma Pablo Lázaro.
Entre él y otros dos catadores han realizado ese cribado. Ahora, en la fase final, serán un total de ocho, con la presencia, entre otros, de Rafael García Santos, histórico y actual organizador del Concurso de la Mejor Tortilla de Patata Nacional y un reputado crítico gastronómico.
“En líneas generales, el nivel ha sido alto. He podido descubrir unos cuantos bares que no estaban en mi radar. Volveré a ellos a probar otras especialidades. En Valladolid, el crecimiento de la calidad de sus tortillas ha sido notable. Han surgido establecimientos especializados y ha subido el nivel de bares clásicos”, finaliza nuestro protagonista.
En apenas una semana sabremos cuál es la mejor tortilla de Valladolid. Cuestión de huevos, amor, mimo y buen sabor.