La asociación NEOS, la plataforma puesta en marcha por exministro Jaime Mayor Oreja, al burgalés José Antonio Ortega Lara y a la dirigente vasca María San Gil, entre otros, se presenta este próximo miércoles, 14 de junio, en Valladolid. La jornada se celebrará en la Sala Borja, en la calle Ruiz Hernández, a partir de las 19 horas, con entrada libre hasta completar aforo.
María San Gil, del equipo impulsor de NEOS, explicó que esta alternativa surgió en noviembre de 2021 como una “asociación de asociaciones” o un “paraguas” que permita dar “cobijo” a todo el movimiento existente ya en la sociedad civil con el objetivo de aunar fuerzas para que sus postulados, que se asientan sobre los principios esenciales del humanismo cristiano, sean escuchados y tenidos en cuenta.
El objetivo es involucrar al mayor número de personas en este proyecto para dar difusión en los ámbitos social, laboral o familiar de los mensajes de NEOS así como incorporar a personas jóvenes que tomen el relevo porque entienden que una nueva generación debe asumir el impulso de la movilización y la vocación de servicio público. Así, María San Gil valoró que el germen de la asociación de Valladolid cuente desde un inicio con dos jóvenes como Jonathan Espinilla y Angela Wolfe para que pueda seguir creciendo en el futuro.
La presentación de NEOS en Valladolid correrá a cargo del director de COPE Castilla y León, Luis Jaramillo, que dirigirá el acto en el que además de Jonathan Espinilla y Angela Wolfe, intervendrá Jaime Mayor Oreja; la pediatra Rosario Bachiller; la coordinadora del Centro de Orientación Familiar de la Archidiócesis de Valladolid, Mónica Campos; el empresario y presidente de Lingotes Especiales, Vicente Garrido Capa; el director académico del ISSEP y profesor en la Universidad Pontificia de Salamanca, Miguel Ángel Quintana Paz; Javier Burrieza, doctor en Historia de la Universidad de Valladolid, así como José Antonio Ortega Lara; el exalcalde de la ciudad Javier León de la Riva, y la propia María San Gil.
María San Gil explicó que NEOS defiende principios esenciales del humanismo cristiano que están siendo “muy atacados” como son la defensa de la vida, la verdad, la dignidad, la libertad en sentido ámbito y la España nación, junto a la corona, como un elemento que representa a todos. A ello unen las “amenazas globales” de la Agenda 2030. Todo ello lo abordan a través de grupos de trabajo, encuentros y reflexiones que plasman en documentos y mensajes que difunden entre sus miembros.