La actriz y escritora Elvira Mínguez (Valladolid, 1965) adelantó hoy que convertirá su primera novela 'La sombra de la tierra', ambientada en 1896 en Villaveza del Agua (Zamora), en una serie dirigida por ella misma que verá la luz en el futuro, si bien precisó que no fue el objetivo inicial.
La actriz vallisoletana ha presentado en la Feria del Libro de Valladolid su primera novela, 'La sombra de la tierra', en la que se adentra en lo “más oscuro de la sociedad” para abordar un tema como es el de los abusos sexuales infantiles.
“Supongo que no nos gustaría que ocurriera, pero están ahí”, ha expuesto durante de un encuentro con los lectores en conversación con la periodista María Ramos. “Hay cosas que como sociedad no queremos ver, oír ni escuchar y que escondemos bajo la alfombra”, ha reflexionado para argumentar que desde la literatura ha querido entrar “en estos berenjenales” para tratar de “legitimar” a las personas que han sufrido abusos.
“Hay que empezar a sacar estas cosas”, ha añadido. Aunque la novela está ambientada a finales del siglo XIX en un pequeño pueblo de Zamora, el tema que aborda sigue latente en la sociedad actual. “Tenemos que darnos cuenta de que, según las estadísticas, en una clase de 30 niños y niñas, el cinco por ciento sufren abusos en la infancia”, ha manifestado durante el encuentro.
Elvira Mínguez ha revelado que desde que se publicó La sombra de la tierra, en los actos públicos en los que ha participado, presentaciones, firmas o encuentros “no ha habido uno solo en el que no se haya acercado al menos una persona para decirme que ha sufrido abusos”, ha añadido