El ‘Pucela Roll’ ha conseguido el Pincho de Oro en la entrega de premios del XXV Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, una elaboración que viene con el sello del restaurante El Trasto de Valladolid.
Además, el Pincho de Plata ha ido para el restaurante Puerto Chico, gracias a su tapa ‘Huellas’ y los pinchos de bronce y cobre han ido a parar a Jiapan, por ‘Arcane’, y Los Zagales con ‘Coge Pan y Moja’.
Estos serán los cocineros que representen a Valladolid en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que se va a celebrar en la Cúpula del Milenio de la ciudad vallisoletana los próximos 6, 7 y 8 de noviembre.
EL ESPAÑOL de Castilla y León ha hablado con Teo Rodríguez García, que es el dueño del restaurante Trasto en Valladolid. Un establecimiento hostelero que cuenta con un Sol Repsol y que se ubica en la calle Menéndez Pelayo de la ciudad del Pisuerga.
El gerente, junto a Joaquín Arroyo, gestionan dicho establecimiento. Pero Teo, a sus 46 años, lleva toda la vida en el mundo hostelero. Comenzó en un establecimiento familiar ubicado en Vega de Valdetronco y, ahora, toca el cielo en El Trasto.
“Estamos muy contentos. No lo esperábamos. Siempre participamos, de forma humilde, y este año nos ha caído. Cuando subes a recoger el premio te acuerdas de la familia y de la gente que pasa por el restaurante. Es un día para recordar”, asegura Teo, en declaraciones a este periódico tras conseguir el galardón.
La idea del ‘Pucela Roll’ surge del New York Roll, pero en su versión salada. Se trata de una elaboración en la que el lechazo marca la pauta y da todo el sabor.
“Hacemos el hojaldre, cortamos en tiras de dos centímetros de grosor, hacemos el rollo y lo metemos en un aro para emplatar al horno durante 16 minutos a 200 grados. Al enfriar, rellenamos el rollo con el guiso del lechazo al curry”, nos explica el dueño del restaurante El Trasto, triunfador del Concurso Provincial.
Después una demi glace y pistacho crujiente espolvoreado aportan el toque perfecto para completar la tapa que se coloca en un soporte para “dignificar el pincho”.
“Ha sido una tapa con sabor muy cercano. Lo hemos hecho muy nuestro y con un gran arraigo con la tierra. Hemos dado mucha relevancia al lechazo, que es el plato estrella de nuestra provincia”, añade nuestro entrevistado.
El reto, tras conseguir el Pincho de Oro en el Concurso Provincial, es acudir al Nacional que se celebrará en noviembre en la Cúpula del Milenio de Valladolid.
“Vamos a llevar la misma tapa al Concurso Nacional. Para el restaurante, éste es un empujón buenísimo. El pincho tiene un precio popular y llega a todos los públicos y a todos los puntos de la ciudad”, finaliza Teo.
El Trasto triunfa con una elaboración única y para chuparse los dedos.