La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha participado en los actos programados con motivo del 35º aniversario del acceso de la mujer a la Guardia Civil. Una sesión que comenzado a las 9.30 horas y que se prolongará hasta las 13.30 horas. Que ha constado de varias mesas redondas en las que han participado representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
La delegada del Gobierno en Castilla y León ha comparecido ante los medios de comunicación a eso de las 11.15 horas de esta mañana, acompañada por Alicia Villar, la subdelegada del Gobierno en Castilla y León, por Javier Peña de Aro, teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid y por Begoña Uña Cantalapiedra, de la comandancia vallisoletana y también de Elena González Romero, comandante del servicio de Psicología de la comandancia de la Benemérita en la provincia pucelana.
“En mi caso, ingresé en el año 2008 al cuerpo. Accedí por libre escala facultativa y ahora estoy en el Gabinete de Psicología. Me he encontrado un camino abierto. Entré por vocación, porque podría decir que me he criado en un cuartel de la Benemérita. No entiendo otra manera de vivir que prestando servicio a la Guardia Civil”, ha afirmado Elena, contando su historia.
Begoña, por su parte, ha indicado lo mismo. “No entiendo mi vida sin hacer este trabajo. No es un trabajo, es una forma de vida”, ha afirmado. Ella entró en el cuerpo en el año 1997, en la 10ª promoción de mujeres. “Queda camino para la plena integración, pero estamos trabajando en ella”, ha afirmado ante los medios de comunicación.
El talento no entiende de sexos
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha hecho un repaso a la historia, desde que en el año 1988 ingresaron las primeras mujeres a la Benemérita. Fueron un total de 197 las pioneras y de eso se trata esta jornada, de ensalzar el camino logrado desde esta fecha.
“En Castilla y León de los 7000 agentes de la Guardia Civil, hay 600 mujeres en la actualidad. Es un 8,6% y hay representación de las mismas en todas las especialidades del Cuerpo. Con su honestidad, lealtad y trabajo están presentes en cada parte de la Guardia Civil”, ha añadido Virginia Barcones.
La delegada del Gobierno en Castilla y León ha ensalzado el Plan de Igualdad existente para progresar en esta igualdad real entre hombres y mujeres en el cuerpo y ha apostado por alcanzar el 30% de mujeres en el año 2030 dentro de la Benemérita.