Han sido 80 días de aventuras en los que Daniel Alonso, un youtuber con casi 11 millones de seguidores y natural de Toro, Zamora, conocido como YoSoyPlex, y tres amigos, dos madrileños y un malagueño, han visitado lugares de todos los rincones del mundo entero. Desde los imponentes rascacielos de Manhattan hasta las exóticas Islas Maldivas. Pero su viaje ha culminado entre los campos de trigo y amapolas de tierras castellanas, donde ha vivido un emotivo reencuentro con su padre, su abuela y su abuelo, este último víctima de un ictus hace un año.
Ha sido en el municipio vallisoletano de Tiedra. Plex ha decidido dar todo el protagonismo en su último vídeo, que ya acumula un millón de visualizaciones, a la tierra de su padre y sus abuelos. "Como no sabía que destino enseñar como episodio final en mi país os he traído a mí pueblo", reconoce el joven youtuber nada más bajar del coche.
Tiedra es el pueblo de sus abuelos y donde su padre, agricultor, trabaja la tierra con tractores. Precisamente, es a este último a quien ha ido a sorprender, junto a los compañeros que le han acompañado en esta aventura, en plena faena. "Yo venía a pasar el verano al campo con mi padre, a cosechar", recuerda el youtuber toresano.
Precisamente, es ese choque de culturas el que le ha llevado a no creerse estar en Tiedra. "No me creo ahora mismo estar aquí. Se hace muy extraño después de haber estado en tantos sitios. Es como que no es real", admite el joven.
Tras intercambiar las primeras palabras y bromas con su padre y amigos, Plex se ha subido al tractor para echar la vista atrás y preguntarse "cómo son las cosas", ya que antes su padre le obligaba a ir todos los veranos, a pesar de que lo "odiaba" porque "no entendía nada". "Lo único que hacíamos esa pasar la tierra de lado a lado", recalca.
Sin embargo, es ahora, después de años y de independizarse, cuando reconoce que valora más eso. "Ojalá poder pasar otra tarde de esas con mi papá y con esa ignorancia que se tenía en aquel momento", subraya a punto de emocionarse y subido sobre el tractor.
Tras este primer reencuentro, vendría entonces el que ha sido el más emocionante. Una vez visitado el lugar de trabajo de su padre, le esperaban sus abuelos en la casa donde viven en Tiedra. "A mí abuelo le dio un ictus el año pasado y a veces no se acuerda de mí", relata Plex mientras se dirige al lugar.
No obstante, tras presentarse en la vivienda y después de fundirse en un abrazo con su abuela, hizo lo propio con otro emotivo abrazo con su abuelo, al borde de las lágrimas al verle después de "tanto tiempo". "No te olvides de volver algún día por aquí", espetaba el abuelo a su nieto cuando al despedirse, a lo que el youtuber zamorano respondía con un contundente: "Volveré".
La ruta de Plex y sus amigos por Tiedra continuó por el Castillo, donde pudieron observar y entender estos segundos lo que es Castilla y León, lleno de campos y mares de trigo y amapolas. El día se culminó con una enorme quedada de los familiares de los acompañantes de Plex en una comilona en el pueblo, donde imperaron los abrazos, sonrisas, besos y palabras de cariño.
Una vuelta al mundo en 80 días que culmina así en tierra castellana, en Tiedra.