El actual presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, volverá a ser elegido al frente de la institución provincial el próximo 29 de junio. Íscar, que cuenta con la plena confianza del partido como presidente de la formación en Valladolid, gobernará con mayoría absoluta después del arrollador triunfo del Partido Popular en la provincia en las elecciones del pasado 28 de mayo y dejará atras cuatro años de un Gobierno compartido con Ciudadanos.
El PP pasó de 13 a 14 diputados provinciales en los comicios de mayo frente a los 10 del PSOE. Vox logró dos representantes, uno más que en la pasada legislatura, mientras que Toma la Palabra mantuvo su diputado provincial. Ciudadanos, por su parte, ha pasado de formar parte del Ejecutivo provincial a perder toda su representación.
En la circunscripción de Medina de Rioseco, el PP logró dos diputados y el PSOE uno, mientras que en la de Medina del Campo, los populares lograron cinco y tres la formación socialista. El PP ha logrado un incremento desde los 751 a los 803 concejales mientras que el PSOE ha descendido en ediles en la provincia, de 373 a 334. Vox ha subido de 20 a 53, consolidándose como la tercera fuerza más votada, y Toma la Palabra también ha incrementado sus apoyos, pasando de 24 a 42 concejales en la provincia vallisoletana.
Los plazos para constituirse la Diputación los marca la Junta Electoral de Zona de Valladolid. Este sábado 17 de junio se constituirán los 255 municipios de la provincia, cuando Íscar revalidará su cargo como alcalde de Matapozuelos, y el viernes 30 de junio echará a andar la institución provincial con mayoría de los populares.