El Fiscal ha solicitado la apertura de juicio oral, que se va a celebrar este lunes, 19 de junio, en la Audiencia de Valladolid contra un hombre por un delito de apropiación indebida y solicita para él una pena de prisión de tres años.
El acusado: Francisco Javier A.M., mediante contrato del 5 de marzo de 2010, formalizó con la compañía División Obras y Contratas Valdesalce SL, de la que el acusado era administrador único, contrato de arrendamiento con opción a compra de máquinas y equipos industriales propiedad de ‘Construcciones y Excavaciones Vidal S.L’, arrendadora de tales equipos y maquinaría con una renta arrendaticia mensual en 12.670 euros más IVA. Se estableció como precio final de compraventa la cantidad de 760.000 euros, como explica el escrito de acusación al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Si la arrendataria gerenciada incurría por el acusado en impagos de la renta, la arrendadora optó por resolver el contrato e instar la devolución de los equipos y maquinaria arrendados.
La arrendataria, ya a comienzos del año 2013, aceptó sendas letras de cambio, ambas avaladas por el querellado, de 70.000 euros cada una, libradas el 1 de febrero de 2013 y también el 1 de marzo de ese mismo año. Con vencimientos respectivos a los días 31 de julio y 30 de septiembre de 2013, para pagar parte de la deuda acumulada al año 2013, como presunto acto de buena fe y prueba de su intención de pagar los atrasos, de las cuales, finalmente, dejó impagada la segunda.
A partir del 2014, y pese a los intentos de localización practicados por el Juzgado de 1ª Instancia número 6 de Valladolid, se produjo la voluntaria desaparición de la entidad arrendataria y del acusado que, como dice el escrito de acusación, continuaba en posesión de la maquinaria y equipos imposibilitando su recuperación por la arrendadora, que el 10 de julio de 2013, por correo ordinario, remitió sendas cartas al domicilio personal del acusado tanto a Villalba de los Alcores, como a Valladolid y también a la dirección de la sociedad arrendataria: ‘División Obras y Contratas Valdesalce SL, ubicada en Villanubla, de la que el acusado era administrador.
Se le reclamaba una cantidad adeudada hasta entonces que ascendía a los 134.5767 euros, planteando la resolución del contrato y la devolución de la maquinaria arrendada.
El 20 de mayo de 2014, por correo ordinario, remitieron al acusado una nueva carta al domicilio social de la entidad arrendataria: División Obras y Contratas Valdesalce S.L., reclamando la total cantidad adeudada en tal fecha por importe de 277,213,32 euros.
Las rentas adeudadas, conforme al contrato y hasta la interposición de la querella el 14 de febrero de 2020 ascenderían a 379.251,49 euros.
El Fiscal señala en el escrito que los hechos constituyen un delito de apropiación indebida y pide para él tres años de cárcel y también que el acusado, en su caso con responsabilidad civil subsidiaria de División Obras y Contratas Valdesalce SL, indemnice a Construcciones y Excavaciones Vidal S.L, en la cantidad de 379.251,49 euros.