Fumata blanca en el Ayuntamiento de Valladolid. PP y Vox han alcanzado a última hora de la tarde de este jueves un acuerdo para gobernar en coalición la ciudad del Pisuerga, según han confirmado fuentes de Vox a EL ESPAÑOL de Castilla y León. En virtud del pacto, Jesús Julio Carnero, del Partido Popular, se convertirá en alcalde este sábado, tras constituirse el Consistorio, e Irene Carvajal, de Vox, será primera teniente de alcalde.
El nuevo Ejecutivo municipal contará con diez concejalías, de las que el PP ocupará siete y Vox tres. Con todo, aún no se conocen las carteras concretas que gestionarán los de Carvajal.
Ambas formaciones han destacado que el acuerdo ha hecho posible "el cambio que los vallisoletanos votaron en las urnas el pasado 28 de mayo" y que los ejes principales de su ejecutoria serán el "relanzamiento de Valladolid como capital económica, turística y comercial" para que vuelva a situarse "entre las ciudades más limpias y transitables de España".
El impulso al soterramiento del tren es otra prioridad del pacto, así como la protección a las familias, con medidas especiales para las numerosas. La reducción fiscal, con bajadas inmediatas de impuestos está también en el acuerdo de Gobierno para los próximos cuatro años.
Los detalles del pacto y el conjunto de medidas que incluye serán expuestas la semana próxima, tras la investidura, por Jesús Julio Carnero, según han concretado estas fuentes. El nuevo alcalde nombrará a la candidata de Vox, Irene Carvajal, primer teniente de alcalde y la corporación contará con diez concejalías de área, de las que el PP ocupará siete y Vox tres.