La gastronomía vallisoletana es de sobra conocida en todo el territorio nacional y también internacional. Aunque la capital suele llevarse los focos, hay quienes buscan la tranquilidad del campo castellano y sus municipios. Y es que en su provincia, Valladolid esconde decenas de pueblos que albergan restaurantes de máxima calidad, con el debido cuidado al producto de kilómetro 0, y en estos casos kilómetro 0 de manera literal, y el respeto a las tradiciones.
Por esto, como con la llegada del verano es habitual que las ganas de salir de casa a empapar el paladar vayan en aumento, es buen momento para conocer diez propuestas que deleiten nuestros sentidos del gusto en la provincia de Valladolid. Para ello, no hay mejor juez en esto de la gastronomía que la propia gente, por eso, hoy conocemos los restaurantes de Valladolid que no están en Valladolid mejor valorados por los visitantes en TripAdvisor, una de las páginas de referencia en opiniones.
1 | El Horno de la Viña de Rueda
Perteneciente al grupo Novavid, El Horno de la Viña de Rueda, en Medina del Campo, es el restaurante mejor valorado por los comensales en la provincia de Valladolid. En su página de Instagram se definen como una "cocina creativa y gastronomía de calidad".
A su grupo pertenecen también La Viña de Rueda y la Brasería El Caño, que a buen seguro cumplirán el expediente sí es que El Horno de la Viña de rueda satisface todas tus pretensiones gastronómicas.
2 | Ambivium
Un imprescindible de la gastronomía vallisoletana. El Ambivium es todo un icono de Valladolid y buena prueba de ello son los innumerables reconocimientos que posee. Su estrella Michelin le avalan como uno de los mejores restaurantes de alta cocina de toda la provincia y de España.
Ambivium, situado en el municipio de Peñafiel, está liderado por el chef Cristóbal Muñoz y se definen como un lugar "donde se cruzan los caminos". Además, como principal reclamo tienen el papel que le otorgan al vino, como no podía ser en una tierra como la peñafielense.
3 | Abrasador El Astral
Una opción espectacular si además queremos disfrutar de un camping. Y es que el de Tordesillas completa sus servicios con el Abrasador El Astral, el tercero mejor valorado por los comensales. Aseguran que el restaurante es una "apuesta segura" para comer en el municipio vallisoletano.
Entre sus características destacan el hecho de estar rodeados por la naturaleza, la "profesionalidad de su servicio" y sus instalaciones "acogedoras, modernas y recientemente reformadas". Eso sí, aclaran que si por algo destaca es por su "carta y su servicio".
4 | Hamburguesería Colagon
Una hamburguesa es ir a tiro fijo. En pocos lados no se cumple las expectativas, pero si queremos una de la que disfrutar a las mil maravillas esa es la de la Hamburguesería Colagon, también en Tordesillas.
O al menos eso escogen los comensales, que lo colocan en el cuarto puesto de los mejores restaurantes de la provincia de Valladolid en la reconocida página de TripAdvisor.
5 | Cepa 21 Restaurante
Otra de las opciones de alta cocina que están en la provincia de Valladolid. Cepa 21 Restaurante cuenta con estrella Michelin y está en la Milla de Oro de la Ribera del Duero. Concretamente en Castrillo de Duero, con vistas privilegiadas al viñedo.
Su ideólogo es el palentino Alberto Soto, a quien definen como la "mente" del restaurante. El chef basa su cocina en rescatar recetas y sabores propios de Castilla y León, aunque con un punto de innovación que sorprenderá a sus comensales. Juega con las texturas, las presentaciones y los aromas y apuesta fielmente por los productos de cercanía y de temporada.
6 | Mesón Asador Carlos
Pocas cosas más características existen de la gastronomía vallisoletana que el asado. Por eso, tampoco podía faltar uno que rindiera homenaje al producto mejor valorado de la provincia, el lechazo. En sexta posoción para los comensales se coloca el Mesón Asador Carlos, en el municipio de Traspinedo.
Por supuesto, Traspinedo es la cuna del pincho de lechazo. Es su especialidad y uno de los manjares más deseados por los amantes de la gastronomía. Está regentado por la familia Puertas, que hacen de este producto un auténtico arte.
7 | Rincón Mudéjar
En la villa romana de Olmedo nos encontramos el restaurante que se coloca en el séptimo puesto mejor valorado por los comensales en Tripadvisor en la provincia de Valladolid. Se trata del Rincón Mudéjar.
Se sitúa en pleno centro de Olmedo, al lado de la iglesia de Santa María y la Plaza Mayor. Basan su producto en la cocina tradicional castellana, con productos de temporada y mercado.
8 | Mesón de Pedro
Sin salir del lechazo, pero añadiendo el concejo, el Mesón de Pedro, en Matapozuelos, enfoca su especialidad en la brasa de sarmiento y encina. Aseguran que la elaboración de los productos típicos de la zona elaborados de forma "natural y sencilla" harán que puedas sentir los sabores de la tierra "en su máxima expresión".
De la misma manera, para acompañar estos sabores exquisitos cuentan con una de las "más amplias cartas" de vinos especializados en la Denominación de Origen de Rueda.
9 | Asados Don José
De vuelta a Peñafiel, nos encontramos al restaurante Asados Don José como el noveno establecimiento de la provincia mejor calificado por los comensales que han tenido la oportunidad de degustar sus productos.
Como su propio nombre bien indica, la especialización de la casa son los platos asados, rindiendo homenaje a la gastronomía castellana.
10 | Restaurante Vinoteca
Se cierra la lista del top 10 con un restaurante ubicado en plena cuna del Duero. Está en Sardón de Duero y es la Vinoteca. Por supuesto, aquí no puede faltar el buen caldo de la Ribera, que acompañará los platos en una explosión total de sentidos.
Está dentro del complejo hotelero más exclusivo, de lujo y mejor valorado de Castilla y León, Abadía Retuerta. Se trata de una fusión perfecta al más alto nivel, en todos los sentidos.