La Asociación Cultural Ciudad Sostenible, Ecologistas en Acción Valladolid, Facua Consumidores en Acción Castilla y León y la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid Antonio Machado han denunciado la situación del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) del Ayuntamiento de Valladolid, la cual han tachado de "insostenible", en una reunión con el Comité de Empresa del Centro de Tratamiento de Residuos de Valladolid.
En dicho encuentro, además, han explicado los motivos por los que consideran que la mala situación que lleva años acompañando al centro se está convirtiendo de forma progresiva en catastrófica.
De este modo, han destacado que la zona del vertedero se encuentra colmatada y que no se ha llevado a cabo ningún tipo de inversión para acometer la ampliación; que una parte importante de la maquinaria del centro no funciona, lo que dificulta la recuperación de los materiales que llegan al mismo; que en cuanto empieza el calor los malos olores llegan hasta la ciudad; y que la balsa depuradora de los lixiviados tiene que limpiarse con camiones cisterna debido a la deficiencia de su funcionamiento.
Por si esto fuera poco, las organizaciones también se han quejado de que las bolsas de basura que llegan al CTR acaban repartidas por las tierras de los alrededores, así como de que la basura depositada en el vertedero sigue sin empacarse y de que la separación de residuos se realiza en condiciones precarias.
En cuanto a las condiciones de trabajo de los operarios de la planta, las organizaciones tampoco tienen nada bueno que decir. Aseguran que son malas, que no se les repone el material defectuoso, que no cuentan con calefacción para el invierno, ni tampoco con aire acondicionado para el verano y que, además, los vestuarios están en condiciones bastante cuestionables.
"Los datos hablan por sí solos", informan. Y es que, tal y como refleja el Informe Anual Condicionado Ambiental. Plana de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y Vertedero de Valladolid, el Centro de Tratamiento de Residuos de la ciudad del Pisuerga solo recicla un 20% de los residuos, o lo que es lo mismo, que "todo el esfuerzo de separación de residuos y el proceso de recogida de residuos sólidos urbanos termina en más de un 80% en el vertedero sin ningún tipo de reciclaje", denuncian.
"Esta realidad contrasta amargamente con los objetivos de reciclaje previstos por la Unión Europea en sus directivas. Mientras tanto, la empresa privada gestora del CTR cobra como si reciclase mayores porcentajes", añaden.
Por todo ello, las cuatro organizaciones que han realizado esta queja formal han reclamado "una inmediata reconsideración del proceso con mayor participación ciudadana y con mayor participación de los municipios y comarcas de la provincia".
Del mismo modo, han confesado que esta situación se podría haber impedido si se hubiese optado por la aprobación de un proyecto que hubiese contado con todos los permisos pertinentes y si se hubiesen realizado las inversiones de mejora correspondientes en plazos razonables.