Izquierda Unida anunció hoy que interpone un Contencioso Electoral dirigido a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León contra la validez de tres votos favorables a los ediles del Partido Popular emitidos en papeletas que aseguraron “no se ajustaban a la validada” por la Junta Electoral de Zona de Medina del Campo, como así fue reclamado en el momento por el apoderado de la coalición Toma la Palabra y quedó reflejado en el acta de escrutinio.
Según informó hoy en un comunicado, los resultados electorales dieron nueve votos a Elisa Martín Conejo, de Almenara TLP, seguida de un triple empate a ocho votos entre José Antonio Blanco Vallejo, también de Almenara TLP, y de los candidatos del PP Ursino Vara Pérez y María Teresa Redondo Sánchez. En el recuento de la Junta Electoral de Zona no valoraron la reclamación de TLP, al declararse no competentes para ello, realizando un sorteo para deshacer el triple empate en el que el candidato de Almenara-TLP quedó fuera de la corporación municipal.
Los recurrentes reclaman que se tenga en consideración su reclamación y se aplique la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), que en su artículo 96.1 establece que "será nulo el voto emitido en papeletas que no sean oficiales". Este es el caso
denunciado, ya que defendieron que los votos reclamados fueron emitidos en papeletas que no llevaban el distintivo de la candidatura, por lo tanto, de acuerdo con la ley, los votos debieron haber sido declarados nulos y no tenidos en cuenta en el recuento final.
Asimismo, argumentaron que la validez de los votos emitidos es fundamental para garantizar la transparencia y la justicia del proceso electoral. Una sentencia favorable a la reclamación de la Coalición TLP implicaría que José Antonio Blanco Vallejo, candidato de Almenara Toma la PalabraTLP debe ser considerado concejal electo. De esta manera, al no producirse un triple empate entre los candidatos, sino doble, el empate a cinco votos entre Ursino Vara Pérez y María Teresa Redondo Sánchez, ambos candidatos del PP, éstos tendrían que desempatar mediante sorteo que resuelva cuál de ellos entraría a formar parte de la Corporación Municipal de Almenara de Adaja.
Por otro lado, IU reclama también que el Pleno de investidura de este municipio celebrado el pasado 17 de junio debe declararse nulo al haberse celebrado sin estar resuelto este contencioso electoral.