A través de la vallisoletana Macarena Moralejo, hija de nuestro amigo y buen aficionado Ángel, nos llegó esta interesante noticia. Macarena, que por su trayectoria merece una entrevista, es docente universitaria en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

Ella nos presentó a la comisaria de esta exposición, Adriana Lantos, quien tras su paso por la Universidad de Salamanca, conoce a la perfección la cultura taurina española. En la actualidad, Lantos es conservadora del Museo de Bellas Artes de Budapest, uno de los más importantes de Europa. Con ella charlamos y nos respondía en esta entrevista.

P.- ¿Háblenos de su paso por Salamanca?

R.- Antes que nada, deseo agradecerle su interés en nuestro proyecto y la gran oportunidad de poder hablar sobre ella. Soy licenciada en Lengua y Literatura Española e Historia del Arte por la Universidad Eötvös Lóránd de Budapest, Hungría. Como siempre he sido gran amante de España y de su rica y variada cultura, al finalizar mis estudios solicité una beca MAE-AECID para hacer un máster en conservación y gestión de bienes culturales en la Universidad de Salamanca. Mi estancia ha sido fundamental, fue en esta bella e inspiradora ciudad castellana donde inicié mi carrera profesional en la que me encuentro actualmente.

P.- ¿Cómo surge esta exposición?

R.- Las colecciones del Museo de Bellas Artes de Hungría son increíblemente ricas. Uno de sus principales orgullos es la colección de pintura española que es capaz de mostrar la evolución del arte hispano desde el siglo XV hasta el siglo XIX, con obras de sus máximos representantes (El Greco, Morales, Ribera, Velázquez, Zurbarán, Cano, Murillo, Carducho, Pereda, sin dejar de mencionar a Goya, entre muchos otros más), por lo que siempre ha habido un especial interés por las exposiciones de temática española.

Hace algunos años ya acariciaba la idea de crear una exposición temática sobre este tema tan peculiar, las corridas de toros, para lo cual se ofrecían varias obras de la colección antes ya mencionadas, como la serie La tauromaquia de Goya, o el retrato de El Buñolero de Ignacio Zuloaga, el Autorretrato de Fernando Botero vestido de torero, o la escena de una corrida de toros representada por un pintor francés, Alexandre Lunois.

Como las colecciones del museo lo permiten, ha sido posible ofrecer un contexto para dar a entender mejor la importancia del culto al toro en el Mediterráneo a través de piezas arqueológicas, y también dibujos y grabados con temas mitológicos en los que la figura del toro es fundamental.

Exposición taurina en Hungría cedidas Galería Nacional de Hungría

P.-  ¿Qué contenido y qué artistas se podrán admirar?

R.- R.- Se trata de una exposición-dossier que consiste en doce obras de arte seleccionadas de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Budapest (objetos arqueológicos, esculturas, grabados, dibujos, pinturas de todas las épocas desde la Antigüedad hasta nuestros días), a través de las cuales se pretende dar un repaso sobre la tradición ancestral del culto al toro bravo y el origen de las corridas de toros, y mostrar los protagonistas de las fiestas taurinas. Entre otras, se expondrán cuatro estampas de Francisco de Goya de la serie La Tauromaquia, así como también obras de Giandomenico Tiepolo, un retrato de torero de Ignacio Zuloaga y un autorretrato de Fernando Botero, en traje de luces.

P.- En el plano personal, ¿a qué artista admira sobre pintura taurina?

R.- Soy una gran admiradora del arte de Francisco de Goya, y me parecen muy interesantes sus escenas de género de temática taurina, entre ellos sus cartones. Sus dos series grabadas, La tauromaquia y los Toros de Burdeos también son dignas de mención. Él es quien marca el camino para muchos artistas del siglo XIX. Creo que es un temo muy extenso del que se podría hablar mucho. En la investigación que hice a raíz de la exposición-dossier fue muy interesante conocer nuevos artistas, con obras de gran calidad, o descubrir el lado taurino de pintores que ya conocía.

P.- ¿Acudió usted a corridas de toros durante su estancia en Salamanca?

R.- Siempre he pensado que para conocer el alma español más de cerca tengo que ir a ver una corrida de toros o a un partido de fútbol. A pesar del interés y mi entusiasmo, no tuve la oportunidad de verlas ya que estuve muy concentrada en mis estudios, el máster era muy intensivo justo en la época cuando se celebraban las corridas, y tampoco tenía con quién ir, así que me quedé con las ganas. Lo que sí fue una gran experiencia y que tuve oportunidad de presenciar fue el encierro del Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo. Ver a los toros bravos de cerca es impactante, son animales majestuosos que inspiran respeto. Representan para mí la fuerza bruta de la Naturaleza.

P.-  ¿A quién se le ocurrió el nombre de esta exposición?: “En lucha con la bestia. El Toro en la cultura española y mediterránea”.

R.- El título de una exposición tiene que ser llamativa para captar la atención, pero también debe ser orientativa e informativa para que el visitante pueda tener una idea general sobre el contenido. Fueron estos los aspectos que nos llevaron a optar por este título.  

Exposición taurina en Hungría cedidas Galería Nacional de Hungría

P.- Hemos leído que dos instituciones como la Embajada de España en Hungría y el Instituto Cervantes han colaborado intensamente en este proyecto

R.- Efectivamente. El Museo de Bellas Artes tiene la suerte de tener muy buena relación con ambas instituciones, ya hemos colaborado en varias ocasiones en el pasado, en proyectos incluso de gran envergadura como por ejemplo la exposición monográfica dedicada a El Greco que se ha clausurado en febrero del presente año. Cuando me dirigí a los representantes de la embajada y el Instituto Cervantes y compartí con ellos los pormenores de la muestra, no dudaron en brindarnos nuevamente su apoyo, gracias al cual hemos podido editar y publicar un catálogo trilingüe con un ensayo y las fichas de todas las obras expuestas. El Instituto Cervantes está planeando además organizar charlas sobre el tema con especialistas españoles.

P.- Hoy, día 21 de junio, se inaugura esta exposición. ¿Habrá representación española?

R.- Sí, tenemos el honor de contar con la presencia del exmo. Sr. Embajador don Alfonso Dastis Quecedo, quien pronunciará además unas palabras de bienvenida en el acto. También estarán presentes miembros del cuerpo diplomático español, entre ellos el director del Instituto Cervantes de Budapest, don Javier Valdivielso Odriozola.

P.-  Por último, convenza a nuestros lectores para que acudan a Budapest para ver esta exposición.

R.- Creo que ya la ciudad en sí tiene un gran atractivo por lo que vale la pena visitarla, y ahora, gracias a esta exposición en la Galería Nacional de Hungría, cualquier español puede sentirse un poco en casa.

Gracias a Adriana Lantos por habernos atendido, y gracias también por estas iniciativas en torno a la cultura taurina española. Mucha suerte.