Había que remontarse a los tiempos de León de la Riva para ver una presentación tan multitudinaria, con tanta expectación y con tanto apoyo político. Nada menos que el consejero de Cultura de la Junta, Gonzalo Santonja, el flamante alcalde pucelano, Jesús Julio Carnero, y la no menos resplandeciente primera teniente de alcalde, Irene Carvajal, arroparon el acto.
Algo se mueve en torno a la tauromaquia en la capital vallisoletana, tras ocho largos años de ausencia total por parte del consistorio anterior, además de eliminar cualquier vestigio taurino que llevase el sello de León de la Riva y su equipo.
Abrió el acto el consejero de la Junta, Gonzalo Santonja, quién con su presencia le da un impulso a la tauromaquia en nuestra ciudad. A continuación intervino el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien comentó que, entre otros aspectos, se recuperará el trofeo taurino San Pedro Regalado que patrocina el consistorio.
La presentación, por parte de la mercantil Tauroemoción, estuvo a cargo de su CEO, Alberto García y el director operativo Nacho de la Viuda, en un salón del hotel Silken Juan de Austria lleno de “no hay billetes”. La verdad es que los nuevos gestores del coso del Paseo de Zorrilla lo están bordando.
Ya lo hicieron el pasado San Pedro Regalado, -donde por cierto hubo apoyo institucional de la Junta (Cultura) y la Diputación para la celebración de una novillada- y para esta primera edición de las fiestas de Valladolid han diseñado una cartelería de primera línea; un ciclo ciertamente atractivo que señala a Valladolid como una de las plazas señeras del calendario taurino.
Entre los asistentes al acto se encontraba el anterior alcalde y colaborador de El Español, Javier León de la Riva, el crítico taurino Fernando Fernández Román, el doctor Mateo y su esposa, presidentes de la plaza de toros, así como la propiedad del coso representada por María Ortuño.
Los carteles
Arrancará la feria el 2 de septiembre con el I Campeonato Mundial de Cortes.
El abono comenzará el domingo 3 con la tradicional corrida de rejones para Diego Ventura, Guillermo hermoso de Mendoza y Sergio Pérez, que tomará la alternativa. Los astados se anuncian de las ganaderías de El Capea y San Pelayo.
El jueves 7 continúa el ciclo con una corrida de toros de Antonio Bañuelos, que debuta en Valladolid, para Miguel Angel Perera, Daniel Luque y Joselito Adame.
Viernes 8, toros de Victorino Martín para El Juli, Emilio de Justo y Roca Rey (que debuta con victorinos).
Sábado 9, astados de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla. Juan Ortega y Pablo Aguado.
Y el domingo se remata la feria con una corrida de toros de Victoriano del Río para Sebastián Castella. J. M. Manzanares y Tomás Rufo.
Los festejos comenzarán a las 6 de la tarde. Habrá abonos especiales para jubilados y jóvenes menores de 25 años.