Pedrajas de San Esteban ya está trabajando en su mítico Calendario Benéfico de 2024, un anuario erótico que se lanza cada año desde hace seis y que parte de la iniciativa de un grupo de amigos interesados en dar visibilidad y ayudar a la Asociación Castellano Leonesa de Ayuda a Familiares y Enfermos de Bulimia y Anorexia (Aclafeba), destinando a esta todos los fondos recaudados. 

Según informan desde el Ayuntamiento del municipio vallisoletano, los modelos ya han empezado a posar ante los flases de las cámaras. 

Pero ¿quiénes serán los protagonistas del próximo año? Tal y como ha dado a conocer el Consistorio, serán nada más y nada menos que los vecinos de Tordesillas, convertido en el pueblo invitado de esta edición que cogerá el testigo a Aldeamayor de San Martín. 

Esta colaboración ha sido rubricada en una reunión en la que han participado el alcalde del pueblo, Miguel Ángel Oliveira; la vicepresidente de Aclafeba, Eva Galbán; así como algunos de los modelos locales que posarán junto al primer edil. 

Durante el encuentro, Oliveira se ha comprometido a cumplir con las obligaciones que acarrea esta colaboración, que no solo es el calendario, sino también la realización de charlas en las que participen tanto técnicos de la asociación como personas que ofrezcan sus propios testimonios. 

Estas serán impartidas en los centros educativos y en el auditorio municipal y tendrán como objetivo que jóvenes y familias puedan identificar posibles casos de este tipo de enfermedades. 

Por su parte, Galván ha centrado su intervención en la necesidad de dar a conocer Aclafeba entre el colectivo médico, una petición que el alcalde de Tordesillas ha recogido, mostrándose dispuesto a poner a la asociación en contacto con la coordinadora de centros de salud que les corresponde para que así puedan estudiar posibles acciones de ayuda a pacientes con estos trastornos. 

“Tordesillas es un pueblo que se vuelca con este tipo de iniciativas”, ha recalcado el primer edil antes de asegurar su compromiso con el calendario y de mostrarse encantado con la posibilidad que Pedrajas de San Esteban le brinda de poner a prueba sus dotes como modelo. 

Para Aclafeba, este calendario, no solo les permite darse a conocer a "más familias y médicos para llegar a más gente", sino que, además, “normaliza todo tipo

de cuerpo” y pone de manifiesto la belleza por encima de los estereotipos, una máxima para la asociación.