El viernes, 30 de junio. Ese va a ser el último día, ya la semana próxima, en la que los usuarios de Auvasa van a poder disfrutar del descuento del 50% en los bonos 30 y en los títulos multiviaje.
Todo después de las ayudas directas que el Gobierno concedió a las Comunidades Autónomas y entidades locales que lo hubieran solicitado para los primeros seis meses del año. Con estas subvenciones se reducía a la mitad el precio de las tarifas que se encontraban en vigencia. Desde el Gobierno se reducía en un 30% y el Ayuntamiento de Valladolid asumía el 20% restante, de los presupuestos municipales, para alcanzar el 50%.
Desde el Grupo Municipal Socialista, en la mañana de este viernes, 23 de junio, han pedido que la reducción del precio por viajar en Auvasa “se mantenga”. Que continúe a partir del 30 de junio y piden también a la Junta de Castilla y León que “se comprometa con el transporte público” de la ciudad “a través de una aportación económica”.
Los socialistas en Valladolid han pedido al nuevo equipo de gobierno liderado por el alcalde, Jesús Julio Carnero, que prorrogue este 50% de descuento ya que “supone un beneficio para las familias y para la economía local” y también es “positivo” para Auvasa porque “incrementaría el número de usuarios”.
Recuerdan que desde el 1 de enero se aplica esta bonificación asumiendo el consistorio el 20% de esa reducción en las tarifas y que han aportado 1,3 millones de presupuesto propio por los 1,8 del Gobierno central. “Que se mantenga el mismo sistema de bonificación”, insisten desde el Grupo Municipal Socialista.
Vuelven a pedir colaboración a la Junta
Hace casi un año, cuando se anunció la primera bonificación del transporte público desde el 1 de septiembre, con el 30% de reducción, el por aquel entonces alcalde, Óscar Puente, ya pidió a la Junta que ayudara aportando parte de esta bonificación. Puente, de hecho, remitió el 12 de julio de 2022 una carta al presidente Mañueco.
El anterior concejal de Movilidad y expresidente Luis Vélez, ha expresado el deseo que beneficiaría a todos los ciudadanos de Valladolid para que “esta vez sí” la Junta “complemente la bonificación” con “una aportación económica concreta” ya que “hasta la fecha su falta de compromiso con la ciudad de Valladolid ha sido evidente”, ha finalizado.