Los nuevos ascensores de Parquesol

Los nuevos ascensores de Parquesol

Valladolid

Ascensores a pleno rendimiento con videovigilancia en un entorno moderno e incomparable de Valladolid

Los elevadores urbanos de la ladera Este de Parquesol ya funcionan las 24 horas del día

24 junio, 2023 17:03

El pasado jueves, 25 de mayo, a las 12.00 horas del mediodía, se ponía en funcionamiento el nuevo funicular de la ladera Este de Parquesol, el que comunica la Avenida de Salamanca con la calle Mariano Cobos.

Desde ese día se daba carpetazo a los 180 peldaños entre los barrios de Parquesol y Arturo Eyries en un proyecto financiado con fondos europeos. El funicular comenzaba a funcionar con un horario limitado, de 10 de la mañana a 22 horas de la noche.

El Ayuntamiento de Valladolid ha informado ha informado de que, desde este 24 de junio, funcionarán a pleno rendimiento y las 24 horas del día.

Una obra que ha costado 5,3 millones de euros que cuentan con un elevador inclinado, rampas y escaleras mecánicas que se extienden durante 210 metros y se ha construido, además, una escalera adicional para los que prefieran caminar.

Con estos elevadores nuevos se elimina esa barrera de 180 escalones entre los barrios de Parquesol y de Arturo Eyries. Constan de un ascensor inclinado con dos estaciones de embarque en cada extremo, cada una con una cabina con capacidad para 25 personas. Esto garantiza la accesibilidad universal. También tienen cuatro tramos de rampas mecánicas y una escalera, también mecánica.

El nuevo ascensor de la ladera Este de Parquesol

El nuevo ascensor de la ladera Este de Parquesol

También se han realizado obras de mejora en la zona. De urbanización, de jardinería y otros elementos paisajísticos que embellecen el paisaje. Entre estas mejoras está una fuente en forma de V con cascada de agua que ilumina letras con luces y colores. También un anfiteatro y árboles metálicos.

La zona cuenta, además, con videovigilancia, con cámaras ubicadas en diferentes
puntos de las instalaciones, así como con un sistema de monitorización, control y
telemando de cada uno de los elementos mecánicos.

Con esta obra se avanza significativamente en mejora de la movilidad vertical de
Valladolid, junto a los elevadores de ladera norte y los ascensores verticales en
Pajarillos. A los que se sumarán los comprometidos en la segunda convocatoria de
los fondos europeos para los barrios de Los Santos y Pilarica