El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, lanzaba en la mañana de este sábado, 24 de junio, su bendición sobre la capital y la provincia vallisoletana. Lo hacía desde la torre de la Catedral para celebrar el Año Jubilar ‘Venga tu Reino’ que fue concedido por el Papa a la diócesis vallisoletana, con motivo del centenario de la entronización del Corazón de Jesús, en el punto desde que el arzobispo bendijo a los vallisoletanos con el Santísimo Sacramento.

Cientos de fieles se arrodillaba al pie de la Catedral en un acto solemne en el que todo marchaba como la seda hasta que, de repente, han coincidido en el entorno de la seo los miembros de la batucada del Zorrilla's Fest, un evento que elebra su segunda edición este sábado y que se trata de un festival cultural LGTBI en apoyo a la diversidad, la pluralidad, el progreso y la modernidad, como apuntan desde la organización.

En ese momento, la tensión se ha hecho más que evidente y ha habido cruce de palabras y enfrentamiento verbal entre los fieles del Sagrado Corazón que asistían a la bendición con los participantes, que tocaban los tambores en el mismo lugar.

Momentos de tensión entre miembros LGTB y fieles que asistían a la bendición del arzobispo en Valladolid Leticia Pérez ICAL

La Policía Nacional intervenía en ese momento para tratar de calmar los ánimos y que el cruce de palabras no fuera más allá. No obstante, el carácter pacífico de los participantes en ambos actos, uno religioso y el otro de carácter reinvidicativo ha evitado que hubiera altercados.

Un momento de la batucada LGTB+, a los pies de la Catedral de Valladolid Leticia Pérez ICAL

La Policía Nacional, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, ha asegurado que “no ha habido detenciones” ni tampoco “agresiones”. Se estaba celebrando la misa, dentro y fuera de la catedral, con altavoces, y han pasado los miembros del colectivo LGTB, con su batucada y cánticos.

“Les han dicho, los fieles que seguían la bendición, que respetaran y los agentes hemos estado entre medias, pero no ha habido nada más”, añaden las mismas fuentes.

Manifestación

El arzobispo: "Sin excluir a nadie"

Tras lo ocurrido, el arzobispo de Valladolid, monseñor Luis Argüello, ha explicado que en el día de San Juan "hemos invitado a pasar por la hoguera de amor del Corazón de Cristo a todo nuestro pueblo y ofrecer la Bendición del Señor a todos sin excluir a nadie. A los 100 años de la imagen en la torre de la Catedral". Palabras que adquieren un valor especial tras el enfrentamiento ocurrido a los pies de la catedral.