Los secretos del maestro del marketing que arrasa en TikTok: "La inteligencia artificial nos permitirá hacer cosas impensables"
Iván Jiménez, afincado en Valladolid, se ha convertido en todo un fenómeno de masas con su consultoría de diseño
24 junio, 2023 07:00Es un objeto pequeño, no más grande que la palma de nuestra mano, pero su poder es completamente incalculable. Hablamos del teléfono móvil. Aunque ya es algo cotidiano en nuestra vida y pueda parecer insignificante, se ha convertido en la principal diana de prácticamente la totalidad de las empresas. El poder de la publicidad en redes sociales y en internet ha explotado por completo. Y con ello han llegado las cuentas que vienen a tratar de entender todo esto proceso, que para algunos va muy rápido.
En esa proliferación de los perfiles que tratan de entender cómo funciona el mundo del marketing digital y la publicidad está el de Iván Jiménez, ovetense de nacimiento y vallisoletano de adopción, ciudad a donde llegó hace ocho años. Es el CEO y fundador de Nexoi, una consultoría de diseño especializada en el branding con sede en Alicante. Con la pandemia, como le ha sucedido a muchos empresarios, decidieron dar el salto a las redes sociales.
Desde entonces, se ha convertido en el maestro del marketing de TikTok y ha apostado, de la mano de Nexoi, por una fórmula que abogue por lo educativo y entender de esta manera los secretos del nuevo marketing y todo lo que lo rodea. Iván Jiménez nació en 1977 en Oviedo, pero el trabajo de sus padres le ha hecho viajar por muchos rincones, hasta que recaló en Alicante, lo que considera su "tierra adoptiva", según explica en una entrevista con EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León.
Allí comenzó la carrera de diseño industrial, pero no la acabó, algo que sí que hizo con Administración y Dirección de Empresas. "Yo sobre todo me considero diseñador, pero me gusta mucho todo el tema empresarial", afirma el experto en branding. Fue en Alicante donde nació Nexoi, pero el traslado de su mujer por trabajo a Valladolid, el nacimiento de su hijo y el hecho de tener uno de sus clientes principales en Castilla y León le unieron hace ocho años a la ciudad del Pisuerga.
Un nombre en redes sociales: más de un millón de seguidores
Es aquí, en Valladolid, donde Iván Jiménez y Nexoi se han hecho un nombre en redes sociales. En TikTok cuentan con más de un millón de seguidores, la plataforma principal donde se han convertido en una referencia educativa con respecto al mundo del marketing. "Con el confinamiento me doy cuenta de que los vídeos cortos son una herramienta muy poderosa para comunicar mensajes complicados de forma fácil y llegar a un público muy amplio", explica el pucelano de adopción.
El tiktoker cree que esta plataforma es el "canal perfecto" para formar a la gente en un mundo "tan denostado" como es el caso de la publicidad. "Queramos o no tiene bastante mal nombre en cierto sector de la sociedad porque piensan que quieren vender a toda costa y quería dar mi punto de vista", aclara en palabras a este periódico.
"Es una herramienta valiosísima que utilizada con criterio, inteligencia y estrategia nos va a ayudar a crear campañas espectaculares"
Otro tema de candente actualidad es el de la ya famosa inteligencia artificial. Lejos de creer que sea una enemiga, Iván la ve como una aliada que abre el abanico de posibilidades en su sector. "Es una herramienta que usamos día a día. Más que el fin de los diseñadores como muchos vaticinan, bien usada nos va a permitir generar contenido que hasta ahora era impensable o que necesitabas presupuestos al alcance de solo las grandes marcas. Es una herramienta valiosísima que utilizada con criterio, inteligencia y estrategia nos va a ayudar a crear campañas espectaculares", recalca con rotundidad.
"El mundo del branding es algo que a la gente, sin saberlo, le apasiona"
Desde su llegada a las redes sociales en la pandemia de la Covid-19, Iván Jiménez y Nexoi han sabido jugar con los ingredientes perfectos para llamar la atención del público. "El mundo del branding, de las marcas y los logotipos es algo que a la gente, sin saberlo, le apasiona. Cuando hablas de determinados logos todo el mundo da su opinión, cualquier persona que monta una empresa siempre conoce a alguien que se atreve a diseñarle un logotipo. Todo el mundo tiene un diseñador dentro", asevera.
Al principio del camino comenzaron con un punto de vista "muy formal", pero "rápidamente" se percataron de que "huir de palabros y tecnicismos" acercaba mucho más a la gente. Desterraron la idea de usar las redes sociales para vender, de hecho, no tienen ni monetizados los canales ni las millones de visitas que tienen cada mes supone un ingreso adicional, y apostaron por una "vocación de llevar el conocimiento del branding" y "democratizar la importancia del diseño lo máximo posible".
Pero como toda carrera de fondo los comienzos nunca son fáciles. Comenzaron con tres o cinco mil seguidores e Iván aún se acuerda del vídeo que detonó el boom por primera vez. "Me grabé una clase en la ULE en la que citaba a Simon Sinek y el Círculo Dorado y hablaba de cómo centrar la atención y en cómo hay que fijarse en las cosas positivas, el camino a seguir y no en los obstáculos que nos detienen. Ese vídeo, por lo que sea, se hizo viral, llegó a las 600.000 visitas en dos o tres días y empezamos a subir seguidores muy rápidamente", recuerda.
"Alrededor de la creatividad creamos muchos tipos de vídeos"
Desde entonces, apostaron por fórmulas similares, mezcladas con otras hasta que llegó el "detonante de todo": "Hicimos el vídeo de los peores logotipos de la historia que ya con la base de seguidores que teníamos y el cambio del algoritmo que hubo en ese momento llegó a dos millones de visitas". También apostaron por la creatividad, dado que si algo "vertebra" el contenido de su cuenta es eso. "Alrededor de la creatividad creamos muchos tipos de vídeos, de cómo potenciarla, cómo ser más ágiles mentalmente, cómo ser capaces de crear ideas transgresoras, diferentes o pensamiento lateral. Funcionario muy bien", reconoce.
Desde luego que para ello es imprescindible tener la mente en constante funcionamiento, pero el hecho de dedicarse profesionalmente a ello hace que la creatividad les sea algo "relativamente natural", comenta entre risas. "Al final es algo que se trabaja y además viene con un trasfondo estratégico. Es nuestro día a día y tenemos herramientas y mecanismos que te permiten generar esas ideas creativas todos los días", relata el experto en branding.
Cambio de paradigma en el siglo XXI
El siglo XXI ha supuesto un cambio de paradigma total en el mundo publicitario. Lo tradicional ha perdido fuelle, los anuncios de toda la vida ya no tienen tanta eficacia y son vistos por muchos como un enemigo. Los esfuerzos se ponen ahora en las redes sociales, donde se ha empezado una batalla para ser los 'elegidos' por los famosos algoritmos.
"Ahora es muy personalista, han logrado conocer muy bien a cada uno de los individuos que operamos en redes sociales. Antes toda la inversión se hacía en dos o tres canales. Más que nunca hay que conocer muy bien las tendencias. Si antes había empresas que hacían una pieza publicitaria cada seis meses, ahora están haciendo 500 al año. Este cambio de volumen ofrece muchas posibilidades a las agencias creativas y muchos retos", reconoce Iván Jiménez en la entrevista con este periódico.
El maestro del marketing en TikTok y Nexoi tienen muy claro que las redes sociales "han venido sin duda para quedarse" y como expertos en la materia ya adelantan que en unos años "habrá redes que hoy en día nos parecen totalmente inverosímiles". Iván Jiménez seguirá no obstante trasladando a todo el público su conocimiento para que la gente pueda entender un poco más cómo funciona el complejo y curioso mundo del marketing y el branding.