El Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid informaba este domingo de que se había superado la cifra de 100 µg/m3 de ozono en las estaciones de medida, alcanzando así el valor máximo, establecido en Situaciones de Alerta por Contaminación de Aire Urbano, en las medidas móviles octohorarias por tercer día consecutivo.

A causa de este episodio de contaminación por ozono, el Consistorio ha procedido a activar la situación 1, la preventiva, en todo el municipio. 

Desde el Ayuntamiento aconsejaban reducir todo lo posible el uso de vehículos de combustión para el transporte privado y, en su lugar, utilizar el transporte público, fundamentalmente en las horas centrales del día, pues, además, aseguran que la previsión de altas temperaturas para los próximos días pueden contribuir en que las concentraciones de ozono se mantengan. 

Del mismo modo, recomendaban a los grupos de riesgo y a las personas sensibles reducir las actividades prolongadas y enérgicas al aire libre, dado que las personas con problemas de corazón, por ejemplo, pueden llegar a experimentar palpitaciones, dificultad respiratoria o una fatiga inusual. 

En la mañana de este martes, 27 de junio, el Servicio de Medio Ambiente informaba que no se había superado  en ninguna de las estaciones de medida de la RCCAVA el valor de 100 μg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias.

Se desactivaba así la situación 1 preventiva, establecida en el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano, activada el 25 de junio, por la superación del valor de 100 μg/m3 durante tres días consecutivos, situación que se ha mantenido hasta ayer 26 de junio.