IU-Podemos en Laguna de Duero denuncia la filtración de datos privados de los miembros de las mesas electorales programadas para el próximo 23 de julio. Según la formación, durante todo el día de ayer, una lista con los nombres, apellidos, DNI, dirección postal y hasta el nivel de estudios de los vecinos seleccionados han circulado por WhatsApp y redes sociales.
El Ayuntamiento de Laguna de Duero celebró un pleno extraordinario el 27 de junio para llevar a cabo la formación de las mesas electorales. Sin embargo, poco después de esta reunión, la información personal de los ciudadanos elegidos por sorteo se hizo pública, según apuntan.
Eva Díez, portavoz del grupo municipal, ha expresado su inquietud al respecto, cuestionando las medidas que tomará el nuevo equipo de gobierno para investigar y determinar las causas y responsabilidades de esta filtración. "Dado que es una información que necesariamente se ha difundido desde el Ayuntamiento, nos gustaría saber qué piensa hacer el nuevo equipo de gobierno para determinar la causa y la responsabilidad de una filtración de este tipo", indicaba en este mismo comunicado.
Roberto Velasco, portavoz adjunto del grupo municipal, ha manifestado también su preocupación por la falta de respuesta del nuevo alcalde y su equipo de gobierno ante esta situación. Además, destaca que desde la constitución de la nueva corporación municipal no se ha brindado ninguna explicación al respecto. "Lo más probable es que haya sido un error, pero tampoco parece razonable que en todo el día no hayamos oído ni una sola explicación por parte del nuevo alcalde ni de su equipo de gobierno", apuntaba.
El Ayuntamiento de Laguna de Duero responde
Por su parte, el Ayuntamiento de Laguna de Duero ha enviado un comunicado a última hora de este martes para reconocer la filtración, que conocieron "a las dos horas" de haber celebrado el sorteo, el cual, aseguran cumplió "en todo momento" la normativa reguladora de Protección de Datos.
El Ayuntamiento de Laguna de Duero explica que los ficheros se filtraron de los sistemas de gestión de expedientes "sin autorización por parte de dicho Ayuntamiento". Por ello, el Consistorio ha puesto en conocimiento este hecho ante la Agencia Española de Protección de Datos, así como del Ministerio Fiscal para la investigación de los mismos.