Conrado Íscar ha sido investido en la mañana de este jueves, 29 de junio, como nuevo presidente de la Diputación de Valladolid en un Palacio de Pimentel que se ha llenado hasta la bandera para ver cómo el alcalde de Matapozuelos y también presidente del PP provincial será cuatro años más la cabeza visible de la institución provincial.

El camino no ha sido sencillo para Íscar. Sobre todo, por la rumorología. Le situaba fuera de la institución, pero finalmente volverá a ocupar el sillón del presidente en el Salón de Plenos de la sede de la Diputación, sin Ciudadanos, como los anteriores cuatro años, tras los resultados de los comicios municipales del pasado 28 de mayo.

Unos resultados que dieron 14 diputados al PP, 10 al PSOE, 2 a Vox y uno a Toma La Palabra. Mayoría absoluta, lo que ha permitido a Íscar confeccionar una lista, la de los “populares” a su antojo, con nombres de confianza y con seis caras nuevas: la de David de la Viuda, nuevo alcalde de Mayorga. Roberto Migallón, que ganó en Zaratán tras la moción de censura que sacó a los socialistas del poder, Sonia Alonso, regidora de Sieteiglesias de Trabancos, Moisés Santana, primer edil de Castrejón de Trabancos, Julio César Hernando, alcalde de Campaspero, y Yolanda Burgoa, concejala de Peñafiel.

El pleno de investidura ha arrancado a eso de las 12.00 horas con la apertura de la sesión y la constitución de la mesa de la edad. Con la presidencia de Julio Pereda, de Toma La Palabra, como diputado de mayor edad, y con Yolanda Burgoa, del PP como secretaria y diputada de menor edad.

Después se ha llevado a cabo la toma de posesión de los 27 diputados con la correspondiente constitución de la corporación antes de la elección del presidente, sin sorpresas y con los 14 votos de su formación, siendo proclamado y aceptando su cargo, antes de las intervenciones de los representantes de los partidos políticos y del discurso de Conrado Íscar.

Pleno de constitución de la Diputación de Valladolid

El dardo de Vox

En la intervención de los grupos que forman parte de la Diputación ha sorprendido el mensaje del diputado de Vox, Mario de Fuentes, que ha pedido a Conrado Íscar “cambiar la forma de actuar pensando en los municipios más pequeños” lo que no se ha hecho en la última legislatura, ha afirmado, y ha apostado por “eliminar burocracia” para que los secretarios, ya cargados de trabajo de por sí, consigan un alivio.

Por parte de Toma la Palabra, el diputado Julio Pereda, ha pedido que la política “sea un punto de unión” y que “se defienda lo justo e igualitario para seguir avanzando”. Ha vuelto a citar la polémica por las banderas de los colectivos LGTBI de ayer finalizando con un “los pequeños gestos se hacen para visibilizar grandes objetivos”.

Francisco Ferreira, diputado del PSOE, ha afirmado que van a impulsar una “oposición constructiva” y que “van a controlar cada euro” para que “sea destinado donde debe” y que “todo salga de forma correcta”. Han tendido la mano al presidente, pero llevarán a cabo una oposición dura.

Por último, Víctor Alonso, diputado del PP, ha dado la enhorabuena a Conrado Íscar y ha confiado en la “experiencia y la savia nueva” de los hombres y mujeres en la Diputación para “conseguir el bienestar de los ciudadanos”. “Tenemos un potencial tremendo para el avance de la provincia de Valladolid”.

Pleno de constitución de la Diputación de Valladolid

Un futuro ilusionante

Conrado Íscar, para empezar con su discurso, ha querido agradecer el apoyo a los vecinos de la provincia por “darnos su confianza para seguir dirigiendo los destinos de la institución y continuar haciendo de la provincia una tierra de oportunidades”.

El nuevo presidente de la Diputación ha recordado su toma de posesión de hace cuatro años en la que asumió un compromiso claro y rotundo de “trabajar por y para nuestra provincia para seguir haciendo de Valladolid un lugar de oportunidades, desde la humildad de quien sabe que el éxito es siempre el fruto de la suma de esfuerzos y voluntades”.

Cuatro años que han sido difíciles por la pandemia del COVID-19. Una labor encomiable de los alcaldes de los diferentes municipios de la provincia que lucharon por cuidar la salud de sus vecinos. Algo que ha valorado también, en su discurso de investidura, Íscar.

“Se abre un futuro ilusionante”, ha añadido el presidente de la institución provincial, hablando ya de lo que viene, ante la nueva legislatura que arranca hoy. Ha resaltado que, a pesar de la mayoría absoluta que ostenta, se abre “al diálogo y la colaboración con todos los grupos” con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestros pueblos”.

El presidente ha apostado por “seguir trabajando” porque “todo es mejorable” en favor de los 225 municipios y 9 pedanías”. “Asumo este nuevo reto lleno de esperanza e ilusión, convencido de la utilidad y de la necesidad de la existencia de las diputaciones provinciales”, ha explicado el presidente.

Cinco ejes

Para continuar, Conrado Íscar ha explicado los cinco ejes fundamentales sobre los que se va a fundamentar su mandato. Por un lado, los pueblos y sus gentes, con “apuestas básicas para mejorar la situación demográfica de los municipios”. “Seremos especialmente reivindicativos con el Gobierno de España y autonómico para garantizar la conectividad” y también ha apostado por optimizar los servicios de transporte a la demanda y el cajero móvil.

El segundo de estos ejes a reforzar es el de los servicios sociales, claves para el bienestar en el mundo rural. Programas como la ayuda a domicilio o un servicio para luchar contra la soledad no deseada serán dos de los puntos clave.

“Durante el mandato que hoy comienza, continuaremos implantando medidas para la mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral. Sin ir más lejos, reforzaremos el programa Crecemos, así como el mantenimiento de las escuelas de Educación Infantil hasta conseguir la gratuidad del primer ciclo”, ha señalado, poniendo el énfasis también en los jóvenes.

El tercer eje es el de la cooperación económica y la reducción de la carga administrativa en los Ayuntamientos. Íscar ha añadido que van a “a seguir trabajando para conseguir reducir las tasas y precios públicos que se aplican a los ayuntamientos para que dispongan de más recursos”.

La actividad económica y la generación de empleo en los pueblos es el cuarto eje. “Debemos continuar apostando por la creación de riqueza en nuestros municipios. Estos cuatro años pondremos especial empeño en el sector primario, el agroalimentario y el turístico, con ayudas directas a autónomos y emprendedores y actuaciones a través de la marca Alimentos de Valladolid”, ha explicado el presidente.

La labor de los autónomos y pymes, el suelo industrial, el diálogo social con los agentes económicos tendrán también una importancia supina en esta legislatura. “Es absolutamente necesario alcanzar el mayor consenso social”, ha apuntado Íscar.

El último eje es el del compromiso con el medio ambiente. Se llevará a cabo un importante esfuerzo económico para realizar un Plan de Mejora de la Eficiencia y Sostenibilidad de Gestión Integral del Agua, para “optimizar el consumo de un recurso valioso y cada vez más escaso”.

Íscar, ha agradecido a su familia el apoyo y ha finalizado pidiendo unir “experiencia e ilusión” parra ser “capaces de cumplir las expectativas que han depositado en nosotros nuestros vecinos” todos con el objetivo de “no defraudar a quienes nos han elegido”.

Los diferentes diputados

En total son 27 los diputados que formarán parte del pleno de la Diputación de Valladolid. Destaca que, en esta legislatura, solo habrá 7 mujeres, por las 11 de la anterior. Sólo el 26%. Tres son del PP y cuatro del PSOE.

Los 14 nombres del PP son: el propio Conrado Íscar, Julio César García, Alfonso Romo, David de la Viuda, David Esteban, Fernando Esteban, Guzmán Gómez, Javier González, Yolanda Burgoa, Myriam Martín, Moisés Santana, Roberto Migallón, Sonia Alonso y Víctor Alonso.

Por el PSOE, Francisco Ferreira, Francisco Pastor, Dolores Mayo, Javier Gómez Potente, Carlos Mangas, Carmen Aceves, Virginia Almanza, María Fernández, Melchor Vaquero y Adolfo López.

Mientras que los dos diputados de Vox serán Luis Giménez y Mario de Fuentes y Toma La Palabra será representado por Julio Pereda.

 

Noticias relacionadas