El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, prosigue en su intención de llevar a cabo el que es su proyecto estrella, el soterramiento de las vías del tren en la ciudad. De esta manera, el regidor ha mantenido una reunión este viernes, 30 de junio, con los principales representantes de la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril: su presidente, Alfonso Peña, que ha estado acompañado de Cecilio Vadillo, José Luis Lara y Eduardo López. De esta manera, les ha abierto las puertas de la Mesa del Soterramiento y les ha invitado a participar en la reunión que se celebrará durante la primera quincena del mes de julio. 

De la misma manera, ha anunciado a los integrantes de la Plataforma algunos de los primeros pasos para llevar a cabo esta reivindicación histórica que comenzó hace más de dos décadas y que todavía a día de hoy sigue sin ser una realidad.

Ha recordado que la semana pasada ya envió una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, pero ha aclarado que aún no ha tenido respuesta. En dicho escrito instaba a mantener con ella una reunión en estos días para abordar de manera conjunta el proyecto y mostrar a la titular de la cartera los trámites y pasos que el Ayuntamiento de Valladolid va a iniciar para comenzar y planificar la actuación que "transforme la ciudad".

En un comunicado remitido a los medios de comunicación tras el encuentro con la Plataforma, pues no ha había atención a medios, se explica que Carnero pretende ordenar que se modifiquen los consejeros del Consistorio que pertenecen a la Sociedad Alta Velocidad.

El alcalde ha transmitido a los representantes de la Plataforma que el soterramiento será el "gran proyecto de ciudad en los próximos años", dado que es "de justicia" y ha matizado que "supondrá un excelente impulso tanto económico como social". Igualmente, ha asegurado que buscarán las "mejores alianzas" para comenzar a trabajar "sin descanso" hasta conseguir "la unión de todas las instituciones implicadas", que no son otras que el Ayuntamiento de Valladolid, el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, para convertir "en realidad" el proyecto en la ciudad del Pisuerga.

Desde la Plataforma han celebrado dicho encuentro y han asegurado que "está demostrado que con voluntad política es posible", al tiempo que han valorado "muy positivamente" la postura del nuevo equipo de Gobierno Municipal.

Por último, han calificado como "grave error" que la oposición del Ayuntamiento "no quiera participar" en la Mesa porque "deja de lado la defensa de los intereses de miles de vallisoletanos", al tiempo que han sentenciado que lo importante es que se den "pasos firmes, seguros y sin pausa" para acometer de forma "ordenada" el soterramiento.