Así quedará el Paseo de Isabel La Católica de Valladolid: ganará un carril para coches y desplazará a ciclistas y peatones
El Ayuntamiento de Valladolid invertirá un total de 1.660.000 euros para desplazar el polémico carril bici de la zona y evitar los atascos de los que hablaban los “populares”
5 julio, 2023 12:38Ha sido un punto de conflicto y de ataques en los últimos tiempos. Desde su instalación allá por el año 2021. Hablamos del carril bici que se sitúa en el Paseo de Isabel La Católica de Valladolid, que limitaba a un carril para el tráfico de vehículos la zona. Jesús Julio Carnero amenazaba con que, si alcanzaba la Alcaldía, modificaría lo establecido en el lugar y hoy, esa amenaza, se ha concretado.
El concejal de Tráfico y Movilidad en el Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca, ha anunciado en la mañana de este miércoles, 5 de julio, que se ha comenzado con el decreto de inicio de la contratación de “una obra importante desde el punto de vista de la movilidad de Valladolid”.
Se ha lanzado hoy mismo la contratación para la ejecución de un nuevo carril bici en el Paseo de Isabel La Católica desde el Puente Mayor hasta el Puente de Isabel La Católica, un tramo de 1,1 kilómetros en pleno centro de la ciudad y que es el exponente máximo del “#Puenteatasca” denominado por el Grupo Municipal Popular en los últimos años.
La idea, en la zona, pasa por recuperar un carril para el tráfico de vehículos, que pasará de nuevo a tener dos, y que, contiguo a este se ubique un nuevo carril bici, donde ahora está la zona para los peatones que va a tener una anchura de 2,3 metros. Con esto, la zona peatonal se va a desplazar a su vez para adentrarse en la zona ajardinada con una anchura de 2 metros. Los dos carriles para vehículos tendrán, en total, seis metros.
“El coste es de 1.660.000 euros, con el IVA incluido. El plazo de ejecución previsto es de ocho a diez meses, pero lo vamos a acortar. Ejecutaremos las dos fases en una, por lo que puede quedar en 7 u 8 meses. Lanzamos hoy la contratación. Esperamos comenzar con la licitación a principios del mes de septiembre y arrancar los trabajos antes de que comience el año. Para que en verano de 2024 esté finalizado”, ha explicado Alberto Gutiérrez Alberca.
La zona peatonal
Sobre esa nueva zona peatonal que se va a crear y que pasará por la zona ajardinada, el concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado que “no está previsto eliminar árboles”. “No está previsto que se tale ningún árbol de porte”, ha recalcado a las preguntas de los periodistas.
Además, ha confirmado que se mantendrá el contador de ciclistas que pasan por el Paseo Isabel La Católica y ha ofrecido datos. Ha certificado el incremento del uso de la bicicleta ya que en el año 2021 por allí pasaron un total de 228.670 usuarios, en 2022 un total de 286.357 y en el año 2023, en lo que llevamos del mismo, un total de 166.530.
Una obra “imprescindible”
“Con toda seguridad solucionaremos el problema de tráfico en el lugar. Nuestra intención es mejorar la fluidez y la movilidad para hacer una Valladolid más viva y que repercuta positivamente en el comercio y en la hostelería. Es una obra imprescindible. Vamos a buscar la ayuda de los Fondos Europeos”, ha asegurado el concejal.
En cuanto al mantenimiento del carril bici durante la duración de las obras, Alberto Gutiérrez Alberca ha recordado que han abierto la consulta pública para la modificación de la Ordenanza que “fija unos carriles exclusivos de bici y bus-taxi en la ciudad” y ha apuntado que “hasta que no se modifique la ordenanza” no van a “hacer ninguna modificación relacionada con el carril bici existente” en Isabel La Católica.
“Esperamos poder adelantarnos. El momento final de ejecución de este nuevo carril bici deja sin sentido al que está en calzada. Le damos una nueva zona y un uso en el paseo peatonal. Para ejecutar esta obra no es necesario modificar la ordenanza”, ha finalizado el concejal.