A las 12:00 horas de este viernes el Hipercor de Arroyo de la Encomienda de Valladolid ha hecho hueco en su pescadería a un atún rojo de almadraba de nada más y nada menos que unos 150 kilos aproximadamente. ¿El objetivo?
Realizar una demostración del emblemático ronqueo o despiece tradicional de un atún llevado directamente desde el palangre que ha aglutinado a decenas de personas en dicha ubicación del supermercado.
El evento ha corrido a cargo de los especialistas la empresa gaditana Petaca Chico, la cual gestiona la almadraba de Barbate, quienes han deleitado a los presentes con una técnica manual ancestral basada en la extracción limpia y ordenada de cada una de las partes del atún y que es comúnmente conocida como ronqueo en alusión al ruido que hace el cuchillo al rozar con el espinazo del pez. En definitiva, un despiece que permite aprovechar prácticamente el 100% del atún, ya sea para su consumo fresco o para la fabricación de productos elaborados como pienso para animales o harinas especiales, según ha aclarado uno de los expertos.
De este modo, dos profesionales han ido despiezando el producto de primera calidad regalando, como resultado final, una experiencia absolutamente enriquecedora que no solo ha transportado a todos los presentes a los enclaves más pesqueros de la costa gaditana, sino que también les ha permitido conocer en profundidad a este animal tan degustado en España y presenciar un verdadero espectáculo.
De este modo, según uno de los trabajadores iba cortando las distintas partes del atún, otro las iba acercando al público para facilitar su identificación en futuras ocasiones. El maestro ha paseado partes nobles como el morrillo (recubre la parte superior de la cabeza), el mormo, los contramormos (debajo del morrillo), el galete (unión entre cabeza y cuerpo), el corazón, la facera (debajo de los ojos), la parpatana (unión entre lomos y cabeza) y la costilla; lomos blancos como el tarantelo, la barriga o ventresca, el descargado o la cola blanca; y lomos negros como el descargamento, el plato, la cola negra o el solomillo.
Tras la actividad todos los cortes y despieces realizados por los profesionales se han puesto a disposición de los clientes en la pescadería del centro.
Cabe destacar que la almadraba es un arte de pesca tradicional con 3.000 años de historia muy común en el golfo de Cádiz, que consiste en la captura de los atunes mediante un circuito de redes cuando estos pasan por el estrecho de Gibraltar para desovar.