Día soleado en el coqueto coso simanquino, donde los alumnos del aula taurina que imparte el diestro José Miguel Pérez “Joselillo”, comparten sus clases toreras en el ruedo con los aficionados a la petanca; hay espacio para todos en el coso municipal.
Las clases teóricas
Es día de clase teórica, y los trastos de torear destacan con su colorido en las manos de estos aficionados que desean aprender las cosas del toro. Por allí anda Miguel Pérez, su padre, buena gente. Miguel fue subalterno en sus tiempos, incluso llegó a participar en las numerosas novilladas donde Joselillo actuaba. El veterano banderillero charla con algunos de los participantes y les muestra sus conocimientos tras un montón de años en el mundo del toro.
El profesor
Joselillo nos comentó algunos pormenores del curso que dirige:
“Este es el segundo año que hacemos el aula taurina, con la colaboración del Ayuntamiento de Simancas. Es un curso para aficionados y no aficionados, donde pretendemos enseñarles todos los aspectos de la tauromaquia, empezando con las clases de toreo de salón, donde ellos aprenden con capote y muleta los principios básicos del toreo”.
Una joven aficionada
Entre los asistentes al aula hay una joven aficionada, Alba Rico, quien nos manifestaba su ilusión por asistir a este curso, donde se encuentra muy a gusto junto a sus compañeros. “Soy aficionada desde niña al toreo y a los encierros, y en este curso estoy aprendiendo mucho sobre el toreo, el manejo de los trastos, las suertes, etc.es un lujo aprender del maestro Joselillo”.
El alumnado y el programa
El diestro del Barrio de Las Delicias nos habla sobre la composición del alumnado y el programa del curso: “Este año tenemos a 34 alumnos apuntados al aula. Las clases serán seis jornadas taurinas teórico-prácticas como las de hoy, además de alguna que otra actividad paralela en torno a la tauromaquia, y luego una visita a una ganadería, donde los alumnos se pondrán delante de una becerra, algunos por primera vez. Y finalmente el cierre de curso, aquí en la plaza de toros de Simancas, con público, donde ellos harán el paseíllo y podrán torear a las becerras delante de los espectadores”.
La actividad final y otras paralelas
Esta actividad final del curso, aún sin confirmar la fecha exacta, tendrá lugar a principios de agosto durante la semana cultural de Simancas. El día del reportaje, en la pasada primavera, hubo una actividad paralela con la presencia del doctor Antonio María Mateo, quien fuera jefe de la enfermería del coso del Paseo de Zorrilla durante 50 años. El Dr. Mateo explicó al alumnado algunos de los pormenores que se dan en las enfermerías de las plazas de toros durante la lidia con motivo de las cogidas.
La clase práctica
Ayer, asistimos a la clase práctica que se refería Joselillo en la finca Equino Tauro, en Alaejos, donde su propietario, el ganadero y empresario Raúl Nieto, nos atendió como suele ser costumbre en esta casa. Nieto echó varias becerras que dieron buen juego en general, donde los alumnos disfrutaron y vivieron momentos emocionantes, siempre con la mirada atenta a las indicaciones de su profesor.
Sin duda, Joselillo ha sido de gran ayuda a los aficionados-alumnos con este curso que tendrá su continuidad. La tauromaquia es una fuente de sabiduría, donde no sólo es torear, sino que sirve, además, para aprender de la vida y, sobre todo, para las relaciones humanas.
Julián Maestro de visitanteal tentadero
Entre los asistentes al tentadero saludamos al que fuera matador de toros, Julián Maestro, de una época dorada del toreo donde brilló de novillero con “Los Príncipes del Toreo”; Lucio Sandín y el llorado José Cubero 'Yiyo'. Los tres compusieron un cartel que se recuerda por su frescura y por su torería. Julián es un buen amigo con el que mantenemos una buena relación. Fue una sorpresa y una alegría tremenda volver a saludar a Julián.
Maestro venía acompañado del matador de toros venezolano Oscar Montesinos “El Yaracuy” (alternativa 1989) y toreó de novillero en España en los años 80. Actualmente reside en la zamorana Vadillo de la Guareña. También le acompañaba Jesús Ojeda, quién fuera novillero y subalterno de Alaejos. Con ellos la esposa de Julián, Marisol, y una buena aficionada palentina como es Zaida de la Fuente.