Serán los resultados de la autopsia los que determinen si fue la picadura de una garrapata la que causó el fallecimiento de un hombre de unos 60 años que ingresaba en el Hospital Clínico de Valladolid el pasado jueves y perdía la vida ese mismo día.
“Dio negativo en Crimea Congo, pero las garrapatas transmiten otra serie de enfermedades. Era urgente saber si fue por fiebre de Crimea Congo por el personal que le atendió, ya que es una enfermedad que se puede contagiar”, aseguran fuentes de la Consejería de Sanidad de Castilla y León en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo se trata de una enfermedad que puede progresar a un cuadro hemorrágico grave que puede ser mortal. Se considera una de las enfermedades emergentes en países de Europa oriental y una de las trasmitidas por garrapatas con mayor extensión, hablando incluso de nivel mundial.
El Hospital Carlos III, al que se enviaron las muestras, rechazó que en este caso la garrapata transmitiera esta enfermedad al fallecido, pero se estudia y analiza si pudo transmitirle otra que causara el fallecimiento de un hombre que ingresaba con un cuadro febril de varios días.
Ahora será la autopsia la que determinará cuál fue finalmente la causa de la muerte.