Factoría Michelín en Valladolid

Factoría Michelín en Valladolid

Valladolid

El personal responsable de la logística en Michelin se regirá por el convenio de industria química

Hasta ahora se regían por el de Transportes y Mercancías Provincial de Valladolid

12 julio, 2023 14:00

UGT ha informado de que ha recibido el informe de la inspección de Trabajo y Seguridad Social por una denuncia que presentó el sindicato a favor de los trabajadores que desarrollan a actividad en las instalaciones de Michelin en actividades que se denominan como de Logística.

Un personal el que se le aplica, como han informado desde UGT, el Convenio Colectivo del Transporte de Mercancías por Carretera. Desde el sindicato han apuntado que desarrollan su actividad para Michelin y engloban el proceso productivo de la compañía.

El informe, como han asegurado las mismas fuentes, ha concluido que los trabajadores de Acciona “desarrollan parte del proceso productivo de Michelin” que “no solo realizaban trabajadores de esta empresa” sino que “cuando se ven obligados a disminuir el nivel de producción para evitar aplicar medidas restrictivas de forma directa a sus trabajadores” optan por “recuperar parte de estas actividades que tiene subcontratadas” y que “los trabajadores de Acciona ejecutan”.

La propia inspección señala que son “ellos los que corren con el coste de las medidas necesarias para equilibrar la potencial capacidad productiva con las necesidades reales de producción” y “es a ellos a los que se les aplican los despidos, la rescisión de contratos temporales o la suspensión de los contratos” y “no a los trabajadores de Michelin”.

Añaden, además, que “tales tareas se realizan de acuerdo con las peticiones que cada momento le realiza Michelin” utilizando “sus medios de manipulación o traslado en carretillas eléctricas, puente grúa y los programas y bases de datos de la misma y el tratamiento directo de productos semielaborados”.

También se recoge que “se encargan de la retirada de elementos utilizados en el proceso productivo” o de “productos químicos para que se despeguen de su soporte u operaciones de ensamblaje del suministro con la máquina que alimenta”.

Según informan desde UGT, el citado informe aduce a otros argumentos sobre el trabajo realizado que avalan que el sindicato “tenía razón en sus pretensiones”.

La acción inspectora considera que “las actividades descritas deberían tener encaje en el Convenio Colectivo General de la Industria Química y no al de Transportes y Mercancías Provincial de Valladolid” que “se viene aplicando ahora y ha requerido a la empresa para que proceda a aplicar el cambio de convenio”.

Desde el sindicato han agradecido a los delegados del comité de empresa de Acciona Facility Services. Y también a la plantilla.