El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha decretado prisión incondicional, previsiblemente en Soto del Real, para la yihadista de 23 años detenida el pasado martes en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero por los delitos de enaltecimiento y autoadoctrinamiento, según han confirmado a este medio fuentes jurídicas.
La Guardia Civil, en colaboración con el Centro Nacional Inteligencia (CNI) y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 6 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, detuvo a la mujer que utilizaba plataformas especializadas de comunicación y diferentes redes sociales y de mensajería instantánea donde intercambiaba contenidos yihadistas. Las investigaciones se iniciaron a principios de 2022 y han sido dirigidas por el Servicio de Información de la Guardia Civil, con la participación del Centro Nacional de Inteligencia y de la agencia EUROPOL.
La mujer, de origen dominicano, fue arrestada en su domicilio de la Travesía de San Isidro, 1 de Tudela de Duero, donde residía desde al menos un año, tras haberse radicalizado al islamismo. Los vecinos del municipio calificaron a la mujer como “muy callada y tímida”, con una vida social prácticamente nula.
Vinculada al ideario yihadista de Daesh
La operación, que permanece abierta y bajo secreto de sumario, se ha desarrollado dentro del marco de las actividades de detección temprana de personas que llevan a cabo a través de internet actividades en favor de organizaciones terroristas, según ha informado la Guardia Civil.
El Servicio de Información de la Guardia Civil localizó en la provincia de Valladolid a una mujer conversa presuntamente vinculada al ideario yihadista de Daesh, que efectuaba comentarios justificadores de la violencia terrorista a través de redes sociales y que, físicamente, había experimentado un profundo cambio tanto en su apariencia como en sus relaciones personales.
La detenida realizaba a través de internet una difusión y consumo de contenidos propagandísticos elaborados y producidos por plataformas mediáticas vinculadas a organizaciones terroristas como el auto denominado Estado Islámico.
Su actividad se extendía a diversas plataformas utilizadas para el intercambio de contenidos yihadistas, donde compartía material con claras alusiones a la ejecución de acciones terroristas.
Cooperación virtual en redes sociales
Durante la investigación, se pudo acreditar su vinculación a entidades virtuales y sitios web centradas principalmente en la difusión y proselitismo de contenidos yihadistas en varios idiomas.
Las personas que dinamizan esas plataformas de manera voluntaria y descentralizada constituyen una parte importante de la estructura propagandística de las organizaciones terroristas, y su papel es fundamental para compensar la pérdida de influencia y presencia física de estas organizaciones en las zonas de conflicto.
La labor de investigación, desarrollada desde principios del año 2022 y en la que además de agentes de la Guardia Civil han participado analistas de la agencia Europol, ha permitido reunir el conjunto de indicios y evidencias de la presunta actividad terrorista de la detenida.
En la actuación se practicó también un registro domiciliario en el que se incautaron elementos informáticos para su posterior análisis.