La Guardia Civil de Valladolid ha detenido e investigado a cinco personas, residentes en Madrid, por pertenecer a una organización criminal de nacionalidad extranjera dedicada a realizar hurtos, estafas y falsedad documental mediante el uso de las TIC. 

Unos hechos de los que los agentes tuvieron conocimiento el pasado octubre de 2022 tras una denuncia recibida en el Puesto Principal de Laguna de Duero tras el robo de una cartera con documentación, un móvil y dinero, en un establecimiento de un centro comercial de Arroyo de la Encomienda. 

Tras las investigaciones, han procedido a la detención de cinco personas que residían en Madrid. Todos ellos tienen un amplio historial de antecedentes por delitos de hurto, además de señalamientos con vigor por diferentes órganos judiciales a lo largo del territorio nacional. Se pudo determinar, también, que uno de los autores hacía uso de doble identidad en las compras que llevaba a cabo. 

Las detenciones han ayudado a desmantelar un grupo de delincuencia organizada de nacionalidad extranjera y residentes en Madrid que se desplazaban a centros comerciales vallisoletanos para cometer los hechos. 

Asimismo, los agentes han podido comprobar cómo los autores, tras vulnerar los sistemas de seguridad de verificación de identidad a través de una sucursal bancaria, consiguieron el acceso a la operativa de la tarjeta crédito del denunciante, procediendo a realizar cinco operaciones con dicha tarjeta por un importe de 6.000 euros.

Y también utilizaban las citadas tarjetas para realizar compras en varios centros comerciales y establecimientos en Madrid. Las compras se basaban en la adquisición de productos electrónicos como televisores, tablets o videoconsolas. Por ello, y tras las investigaciones realizadas, se procedió a la detención e investigación de los integrantes del grupo criminal, formado por cinco personas residentes en Madrid, todos ellos con un amplio historial de antecedentes por delitos de hurto, así como señalamientos en vigor por diferentes órganos judiciales a lo largo del territorio nacional.