De nuevo vuelven las denuncias por el cierre de camas en época estival en la provincia de Valladolid. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Castilla y León ha denunciado, a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León la disminución de este número de camas durante el periodo veraniego.

El sindicato afirma que se van a cerrar cerca de 200 repartidas entre los tres hospitales de la provincia pucelana. Apunta que serán cerca de 100 en el Hospital Clínico, a las que hay que sumarle otras 74 en el Río Hortega y 16 más en el de Medina del Campo.

También alertan de la sobrecarga asistencial que esta medida va a producir entre los profesionales que atienden en las diferentes unidades. Desde CCOO han asegurado también que se produce, con esta medida “un aumento de las listas de espera y la restricción de algunas actividades asistenciales” cuando “se debería aprovechar este periodo del año para disminuir listas de espera manteniendo camas y servicios abiertos”.

Al mismo tiempo, argumentan que en el caso de la Atención Primaria la situación incluso empeora con las nuevas instrucciones dictadas por la Gerencia Regional de Salud, “con profesionales agotados, sobrecargados, que ven en muchos casos cómo no se cubre la ausencia de los profesionales que se encuentran de vacaciones y se ven obligados a acumular las consultas de sus compañeros y compañeras, teniendo que atender así tanto su propia consulta como la de sus compañeros y compañeras. Auxiliares administrativos, celadores, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, etc, ven aumentado sustancialmente su trabajo diario sin ningún tipo de remuneración extra ni reconocimiento alguno por parte de la Consejería de Sanidad”.