La situación actual de la política española parece haber llamado la atención de medios de comunicación extranjeros. Tanto es así, que la reputada periodista del periódico británico The Guardian, Ashifa Kassam, se ha trasladado a nuestro país, entre otras cosas, para analizar la actualidad política en plena cuenta atrás para las Elecciones Generales.
Aquí ha sido donde la redactora se ha hecho eco del aumento del temor por las libertades LGTBIQ+ en todo el país, a causa de lo que ella misma ha definido como "los logros de la extrema derecha" en un artículo publicado este sábado 15 de julio en su medio de comunicación.
Lo más sorprendente de todo es que su interés en abordar el notable crecimiento de Vox en todo el territorio nacional y en el impacto que la formación ha tenido en el colectivo LGTBIQ+, que hace apenas unos días ha celebrado su Día Internacional, le han llevado a fijar su mirada en Castilla y León, la primera comunidad en la que el partido de Santiago Abascal protagonizó su incursión en el Gobierno, y, con ello, a instalarse en Valladolid, tal y como revela el artículo publicado a primera hora de la mañana.
Según se puede comprobar en el artículo referido anteriormente, durante su visita a España Ashifa Kassam ha entrevistado a una integrante del grupo de derechos LGTBQ+ Fundación Triángulo en Castilla y León, llamada Virginia Hernández Gómez; a la coordinadora de Mujeres de Valladolid, Beatriz Olandía; y también Hugo Marcos Marné, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Salamanca.
Gracias a ellos, en gran parte, la redactora ha podido conocer las últimas polémicas que han tenido lugar en la Comunidad, las actuaciones llevadas a cabo por Vox desde que está al frente del Gobierno regional, y también algunas de las declaraciones más controvertidas del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de quien dice que ha llegado a realizar varios "comentarios homófobos" y a emplear "una legislación contra la violencia contra las mujeres y la memoria histórica".
Además, se ha enterado de la negativa de la corporación autonómica a encender el parlamento regional el Día del Orgullo, y de la supuesta agresión homófoba a un joven de Pozaldez que de momento se ha saldado con tres detenidos y otros cinco investigados, entre otros sucesos a los que ha hecho alusión a lo largo de su reportaje.
En su publicación, Ashifa Kassam ha llegado a referirse a Castilla y León como "una "región escasamente poblada" y "una sala de exposición de las promesas del partido ultraconservador de erradicar las leyes españolas sobre el aborto, los derechos LGTBIQ+, la igualdad de género y la violencia contra las mujeres", lo que, según la conclusión a la que ha llegado tras hablar con sus entrevistados, ha hecho que la Comunidad se haya convertido "en el centro de atención".
Además, la redactora también ha informado de que las encuentras otorgan la victoria al PP, pero con el apoyo de Vox, y de que sobre esto "los grupos de derechos humanos están advirtiendo a los votantes de todo el país que presten atención precedente que se está creando en Castilla y León".