A 55 kilómetros de la capital vallisoletana se ubica Tiedra, en el extremo más occidental de la unidad territorial que constituyen los Montes o Páramos de Torozos dentro de la provincia pucelana. Cuenta, en la actualidad, con 289 habitantes según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística.
National Geographic ha ensalzado los valores del lugar en una publicación del pasado 14 de julio en la que asegura que “no es la Provenza, es Valladolid” y habla de un “pueblo medieval con campos de lavanda”.
Desde National Geographic añade que el municipio pucelano se ha convertido en el “epicentro de la lavanda de la zona” con un “patrimonio cultural que siempre sorprende al visitante”. Campos de lavanda que sirven para que decenas de personas se hagan fotos y las suban a sus redes sociales para presumir del momento.
Afirman que “aunque no sea tan conocida como Brihuega, en Guadalajara, el pueblo pucelano cambia de paisaje cuando llega el verano y se convierte en uno de los viajes a hacer a lo largo del verano, sin salir del país.
Tiedra, añaden, destaca porque “no solo acoge lavanda en sus campos” sino “también lavandín, un híbrido entre la lavanda verdadera y el espliego”.
Centro de Interpretación de Lavanda
Tiedra esconde el primer centro de interpretación de lavanda de España. Casi 20 años aprendiendo sobre esta planta aromática tan exótica. Un negocio familiar que surgió gracias a varias pruebas que realizaron para ver si se daba el cultivo en la zona. Fue en 2008 cuando se lanzaron a montar la destilería.
Todo vino porque encontraron una antigua en un pueblo zamorano muy próximo. “A medida que hemos ido poniendo en producción los campos, hemos visto que es un atractivo, que la gente viene a verlo. Les interesa este mundo y los procesos de destilación. Nos permite dar una salida turística cuando los campos no están en pleno rendimiento”, afirmaba la dueña Luz Ruiz, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León hace unos meses.