El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha oficiado este miércoles en la Ermita de Cigales la misa conmemorativa por el IV Centenario de la fundación de la Cofradía de Nuestra Señora de Viloria. Un acto que se enmarca dentro de las actividades programadas durante este 2023 para celebrar la efeméride de esta cofradía.
La Cofradía de la Virgen de Viloria es una de las más antiguas de Cigales, se fundó el 19 de julio del año 1623 como comunidad de pastores. Hoy en día está conformada por medio centenar de cofrades y más de 300 mujeres devotas de la Virgen. Este año la cofradía para celebrar su IV Centenario, en colaboración con el Ayuntamiento de Cigales, ha programado varias conferencias, visitas guiadas, un certamen de folclore y numerosas actividades más que se desarrollarán a lo largo del año.
Cientos de fieles y devotos a la Virgen de Viloria se acercaron a lo largo del día de hoy para celebrar este importante día. Después de la misa oficiada por el arzobispo de Valladolid, tuvo lugar la inauguración de un monolito con una placa cerámica que conmemora el IV Centenario de la fundación de la cofradía y una exhibición de paloteo con las danzas y los lazos que desde hace siglos se bailan a la Virgen de Viloria. Asimismo, Argüello dio su bendición al monolito conmemorativo, así como al nuevo estandarte de la Cofradía de Viloria.
A los actos acudió la corporación municipal con su alcalde Jaime Rodríguez a la cabeza junto a los cofrades de Viloria y miembros de la cofradía del Santo Ángel. Tampoco faltaron a la cita los vecinos de la Villa del Clarete, quienes dieron el pistoletazo de salida a numerosas actividades que se desarrollarán a lo largo del año por parte de la cofradía.
Exhibición de paloteo con las danzas y los lazos
Ayuntamiento de Cigales