Medina del Campo se prepara para celebrar la Semana Renacentista con el objetivo de "rememorar" los acontecimientos que marcaron esta época mediante recreaciones, espectáculos, talleres y actividades de animación en la calle. El escenario principal será el entorno de la Plaza Mayor de la Hispanidad y el Castillo de la Mota. En ediciones anteriores a la pandemia del Covid-19, la asistencia fue significativa con cerca de 4.000 figurantes y 100.000 personas que se acercaron a disfrutar de las actividades.
Tropas imperiales con su campamento y comuneros que ofrecen al visitante sus productos mediante un mercado de época. Además, convivirán cuatro días junto a un centenar de actividades, que se completarán con talleres gremiales y oficios artesanos.
Por todo ello, desde el Ayuntamiento han convocado a todas las personas, empresas o entidades que quieran participar en este mercado. Se desarrollará desde la tarde del jueves 17 de agosto hasta el domingo día 20.
En él podrán participar todas aquellas personas que quieran y que realicen la solicitud en artesanos@musicalsport.com. La organización priorizará a aquellas personas que ya hayan participado en algunas acciones en la Feria Imperiales y Comuneros o en la Semana Renacentista; también a quienes hayan participado en eventos feriales en la Villa de las Ferias sin ninguna incidencia; quienes hayan asistido a eventos similares en otros municipios; singularidad, idoneidad y calidad de la oferta de productos y, por último, a quienes tengan proximidad geográfica. Un plazo que permanecerá abierto hasta el próximo 27 de julio de 2023.
Desde el Consistorio recuerdan que la participación de los interesados en el mercado lleva asociado el pago de una tasa municipal, que es de 12 euros el metro lineal. Recuerdan que todas las paradas cuentan con enchufes y que se dispondrá de un servicio de limpieza para los días de Feria. Además de bolsas de basura para las paradas y puntos próximos donde depositarlas.
Por otro lado, desde el miércoles hasta el domingo por la noche habrá un servicio de vigilancia en todas las zonas durante el horario de cierre de la Feria. Y entre el 14 y 21 de agosto habrá una oferta internacional "muy variada" de animación y actividades que se intensificarán durante la misma. Habrá también servicio de baños y duchas para los expositores.
Los horarios del mercado son los siguientes: el jueves, 17 de agosto, de 19:00 a 00:00 horas; el viernes y sábado de 11:00h a 02:00 horas; y el domingo de 11:00 a 00:00 horas. Recuerdan que se puede descansar de manera voluntaria de 15:00 a 19:00 horas.
Puesto que se trata de un mercado renacentista, recuerdan que los participantes deben ir vestidos de época (siglo XV y XVI) y añadir decoración. Quedando así prohibido que nadie vaya de calle. Ocurre lo mismo con los carteles publicitarios, todos deben ser de la época y evitar los modernos. También con la música de ambiente.
Puede haber distintas zonas de asignación en caso de ser expositor. Estaría disponible la Avenida del Castillo, la Calle Toledo, Calle Maldonado, Calle López Flores, Calle Simón Ruiz, Calle Bravo, Calle Claudio Moyano, Callejón de San Francisco, Explanadas del Castillo de la Mota, Paseo de Versalles, Plaza Mayor de la Hispanidad, Plaza del Mercado, Plaza de Segovia y Plaza de los Reales Carnicerías.
Asimismo, los establecimientos de la villa pueden inscribirse decorando sus instalaciones y ambientándolos. A continuación, pueden observar el formulario que se debe rellenar para participar en el mercado: