La Diputación de Valladolid ha presentado este miércoles, 26 de julio, la I Feria Comarcal Empresarial Campos y Torozos que se va a celebrar de forma itinerante en cinco localidades de la comarca. Y tendrá lugar desde el 29 de julio hasta el 2 de septiembre. 

Una feria que sirve, según ha explicado el diputado provincial de Innovación Digital, Gobierno Abierto y Contratación, David Esteban, para "estar al lado de quienes generan riqueza". Además, ha asegurado que "mejora la autoestima de los empresarios y pone el foco en el hábito de compra". Este último es uno de los temas en los que más ha incididlo puesto que quieren poner en valor en sistema de compra tradicional.

La feria va a tener lugar en los municipios de Villabrágima, Villalba de los Alcores, San Pedro de Latarce, Urueña y, finalmente, Medina de Rioseco.  

Por otro lado, han recordado que las empresas rurales se "enfrentan" a la despoblación, también a los cambios de hábitos de consumo y a las compras por internet. Por ello, quieren "fomentar el crecimiento económico y desarrollo" exhibiendo los productos de calidad que hay en los pueblos y uniendo a productores, comerciantes y consumidores.

En esta feria, lo más importante es el "arraigo" y la puesta en valor de lo que hay en la zona. "No se ve como una zona de oportunidades, esta feria pone en valor todo lo que tiene la comarca, muchos productos de buena calidad y oportunidades", afirman. 

El gerente del Grupo Acción Local Campos y Torozos, Javier Paniagua, ha señalado que han apoyado más de 50 proyectos, lo que supone 11 millones de euros de inversión. Asimismo, se han creado 50 nuevos puestos y han logrado mantener 120.

Finalmente, ha tomado la palabra el presidente de Aempryc, Francisco de la Iglesia, quien ha asegurado que con esta iniciativa quieren "unir" a las distintas instituciones e "identificar" el tejido empresarial.

Por otro lado, han querido crear una marca que identifique a todos y permita un "asentamiento" de la población. Un grito para decir a la sociedad: "Aquí podéis venir, crear empleo y vivir". 

A mayores de las empresas expositores que serán 10 en cada localidad (30 en total), mantendrán reuniones con otras empresas que se encuentren en el municipio para intentar que se sumen a esta marca común. Además, también habrá actividades de ocio o culturales para "dinamizar la participación de la sociedad"; así como infantiles para los más pequeños. 

En esta primera feria han apostado por sedes que estén distanciadas unas de otras para "intentar llegar a todos los puntos", pero han anticipado que en la segunda estarán en todos los pueblos que puedan para tener un mayor alcance.