La VA-913 incorpora un itinerario peatonal alternativo a su paso por Medina de Rioseco (Valladolid) para mejorar la seguridad vial de los usuarios. La Consejería Movilidad y Transformación Digital ha invertido más de 400.000 euros en la construcción de dos estructuras que, unidas por una senda peatonal, salvan el Canal de Castilla y el río Sequillo, evitando, de este modo, que la carretera sea utilizada para acceder a las fincas e infraestructuras de la zona, entre las que se encuentra el cementerio.
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, visitó hoy esta actuación, demandada por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, pero también que busca que las carreteras sean cada vez más seguras. La intervención supuso una inversión superior a los 400.000 euros ya que ha supuesto la construcción de dos estructuras, que unidas por una senda peatonal permiten salvar el Canal de Castilla y el río Sequillo. Con ello, los vecinos ya no tendrán que atravesar un tramo de 140 metros de la VA-913.
La primera de las estructuras, que permite cruzar las dos riberas del desagüe del Canal de Castilla, es un marco prefabricado con una luz de 4,5 metros para mantener su capacidad de evacuación. La segunda, de mayor magnitud, consiste en la ejecución de un tablero de perfiles laminados laterales, unidos entre sí mediante otros perfiles transversales, sobre los que se ha dispuesto la plataforma del tablero, constituida por una chapa colaborante. Y, por otro, como base del tablero, la construcción de unos estribos de hormigón armado con cimentación de pilotes en ambas riberas del río, y vigas cargadero con pilas para los apoyos intermedios. Todo ello se ha completado con la instalación de alumbrado a lo largo del nuevo itinerario además de un sistema de iluminación ornamental en el puente antiguo.
Por su parte, el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, destacó que este proyecto, que fue un “sueño”, se hace realidad gracias al “impulso decidido” de la Junta. También, destacó que se abre un “tránsito seguro” con esta doble pasarela peatonal que señaló supone una “garantía” para los vecinos del municipio y los visitantes, porque se cierra el círculo y se completa la oferta turística de la localidad en relación con el puente medieval de Santiago, que recordó figura en los documentos históricos de la Guerra de la Independencia.
Finalmente, María González Corral aseguró que estas obras, que visitó ya en agosto del pasado año, se plantearon con el objetivo de aumentar la seguridad vial de todos los peatones que cruzaban por la carretera. Además remarcó que la intervención ha servido para poner en valor el puente de piedra, del que ahora se pueden apreciar hasta un total de 15 arcos. En los últimos dos años, recordó, han invertido unos 12 millones de euros en la provincia.