Olmedo es un municipio vallisoletano que debe su nombre a la abundancia de olmos que existían, hace ya años, en el término municipal. Se ubica a algo más de 40 minutos de la capital de la provincia. Cuenta, en la actualidad, y como apunta el INE, con un total de 3.554 habitantes.
El municipio pucelano ha sido escenario de grandes e importantes capítulos de la historia conservando restos, tanto de murallas, como de puertas como la de San Miguel o, también, el Arco de la Villa. Hay torreones y podemos disfrutar de una bella Plaza Mayor porticada en la que se encuentra el viejo ayuntamiento y el Antiguo Palacio de la Real Chancillería que hoy pasa por ser la biblioteca y sala de exposiciones.
Olmedo pasa por ser la capital del mudéjar vallisoletano. Conserva magníficos ejemplos como la Iglesia de San Miguel o el Parque Temático del Mudéjar que es el centro de este escrito. Fue llamada la “villa de los siete sietes” porque contaba con un total de siete iglesias, siete plazas, siete conventos, siete casas nobles, siete puertas de entrada, el mismo número de pueblos en su alfoz y un total de siete fuentes.
La historia del Parque Temático del Mudéjar
El espacio de ocio se ubica en Olmedo, concretamente en la carretera N-601. Abrió sus puertas allá por mayo de 1999 y ocupa una extensión de casi 15.000 metros cuadrados en los que nos podemos encontrar un total de 21 réplicas arquitectónicas muy reconocidas en nuestra Comunidad que podemos disfrutar a escala 1:8 construidas con ladrillos que tienen el tamaño de un dedo.
Podemos hacer un amplio recorrido por el mudéjar de Castilla y León visitando lugares como el Castillo de la Mota en Medina del Campo o el de Coca, en la provincia de Segovia, en algo menos de cinco minutos.
Los amantes de la botánica también pueden disfrutar en el lugar con más de 300 plantas, que en su amplia mayoría provienen también de nuestra Comunidad, convirtiendo este acogedor lugar en un auténtico vergel en el que resulta sumamente recomendable perderse, con amigos o familiares.
21 joyas en miniatura
En este gigantesco rompecabezas que está formado por más de dos millones de ladrillos, los más pequeños encuentras su diversión en la zona recreativa que está especialmente diseñada para ellos y para disfrutar con los dos recorridos de ferrocarril que recorren el parque. Se trata de vagones de época acompañadas de máquinas de vapor que trasladan al visitante a tiempos lejanos.
El Castillo de Coca (Segovia), la Puerta de Cantalapiedra de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), San Salvador en Toro (Zamora), San Pedro en Alcazarén (Valladolid), La Lugareja en Arévalo (Ávila), Nuestra Señora de la Asunción en Muriel de Zapardiel (Valladolid), San Boal de Pozáldez (Valladolid), la Puerta de Medina en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) o la Estación de Villalón de Campos (Valladolid) son alguno de los monumentos en miniatura de los que se puede disfrutar en el lugar.
También de San Saturio en Soria, de la Puerta de San Basilio en Cuéllar (Segovia), del Palacio de Pedro I en Astudillo (Palencia), de San Tirso en Sahagún (León), de San Andrés, la Estación de Tren o el Monumento a la Soterraña en Olmedo, además de San Miguel, la Fuente del Caño Nuevo o el palomar hasta llegar a Fresno el Viejo y San Juan Bautista acabando por el Castillo de la Mota en Medina del Campo.
Una cita clave en verano
El horario de apertura del lugar desde el Jueves Santo y hasta el último domingo de septiembre es de 10 a 14 y de 16 a 21 horas, mientras que desde el primer martes de octubre y hasta el Miércoles Santo el horario se reduce a de 10 a 14 y de 16 a 19 horas.
Es una cita clave para descubrir y disfrutar el encanto patrimonial en miniatura con el que cuenta nuestra Comunidad y para visitar después un municipio único y de belleza incalculable como es Olmedo.