“Hay siete personas intoxicadas por el menú de las cafeterías del Hospital Río Hortega en Valladolid. Cuatro son sanitarios. Puede haber más. Vamos a poner el caso en manos de la Fiscalía para que investigue lo ocurrido”, ha asegurado, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Carmen Flores, la presidenta del Defensor del Paciente en Castilla y León.
Flores ha asegurado, tras estos hechos, que “echan de menos las cocinas en los hospitales” que serían menos costosas” y ha pedido a Sanidad “mirar muy bien” y “vigilar” los menús que se ofrecen en los centros sanitarios de nuestra Comunidad para “evitar episodios de este tipo” que ponen en peligro a pacientes y también a los trabajadores del lugar.
Ante estos graves hechos, el Defensor del Paciente ha dirigido un escrito a la fiscal jefe de Valladolid, Soledad Martín Nájera afirmando en el escrito recogido por este periódico que la comida, “fundamental para los pacientes y las personas que comen en el Hospital Río Hortega, está incumpliendo con algo tan serio como la alimentación contratada de la administración que no son vigiladas”.
Añaden que “todo esto pone en riesgo a las personas en un presunto delito que corresponde a los que dirigen el hospital y la Comunidad” y apuntan que por esto “la investigación tiene que ir dirigida a todos los hospitales de Valladolid” porque “nos tememos que será la misma contrata que ha propiciado estas intoxicaciones”.
Añaden, tras estos hechos, que la situación en nuestra región “está siendo denostada” en un “sistema maravilloso roto por la inutilidad de gestión” y también por la “falta de inversión” siendo el Río Hortega “una prueba de ello”.
La solicitud a la Fiscalía está fundamentada en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y por ello lo denuncian.