Facua Castilla y León ha denunciado a la empresa y promotora del Conexión Valladolid Festival 5.0, ante la Dirección General de Comercio y Consumo de Castilla y León, por "imponer cláusulas abusivas y publicitar como reclamo a la artista Ana Mena que, finalmente, no apareció en el escenario del evento". Así lo han informado mediante un comunicado en el que, además, añaden que "no han dado ninguna solución a los consumidores afectados por el cambio de condiciones anunciadas".
La asociación ha llevado un escrito ante la autoridad de consumo para "defender" los intereses de los más de 20.000 asistentes al festival que tuvo lugar los pasados días 30 de junio y 1 de julio en el recinto de Antigua Hípica- Pinar de Antequera de Valladolid. Una denuncia que se ha tramitado tras las reclamaciones de los socios puesto que publicitaron la actuación de Ana Mena que, finalmente, no fue posible y, además, no dejaron acceder al recinto con comida y bebida del exterior.
En este sentido, recuerdan que la Ley 7/2006, de 2 de octubre, de espectáculos públicos y actividades recreativas de la Comunidad de Castilla y León dispone en su artículo 22 que los usuarios tienen "derecho a exigir que el espectáculo o la actividad se desarrolle en su integridad y en la forma y condiciones anunciadas", y añade que "las suspensiones o alteraciones significativas relacionadas con el espectáculo o la actividad anunciadas que no obedezcan a causas de fuerza mayor darán derecho a exigir del organizador la repetición o reinicio de la actividad o, en su caso, la devolución del importe de las localidades, sin perjuicio de las acciones que se puedan ejercer de acuerdo con la legislación civil, mercantil y, en su caso, penal".
Del mismo modo, cuestionan que la promotora del Conexión Valladolid sí cobró el precio íntegro de las entradas y se limitó a expresar un "lamentamos de corazón las molestias que esto pueda causar" en el mismo comunicado que compartió en redes donde expuso que "su concierto no se sustituirá por ningún artista". Para cubrir su baja, indicaron, "todos los conciertos del sábado ampliarán su duración".
Por otro lado, Facua Castilla y León ha pedido investigar y sancionar a la Dirección General de Comercio y Consumo de Castilla y León puesto que en la página web de este espectáculo musical se recoge en sus condiciones de ventas de entradas que "en el recinto del evento no se puede acceder con comida ni bebida. En caso de necesidad médica (celíacos, etc.) deberá presentarse un justificante médico que lo acredite".
La asociación recuerda en su escrito que la actividad principal del evento denunciado no es la hostelería, sino el desarrollo de un espectáculo musical, por lo que la prohibición de consumir comida y bebidas adquiridas fuera del recinto "no es necesaria para la correcta consecución de la actividad comercializada, máxime cuando en el propio interior del recinto es posible adquirir bebidas".
Finalmente, Facua ha llamado a los afectados por estas "cláusulas abusivas", y por la modificación unilateral del cartel de artistas previsto para este evento, a "reclamar" ante la promotora del Conexión Valladolid Festival 5.0.