El grupo municipal de Izquierda Unida-Podemos ha alertado del aumento en número y tamaño de los vertederos ilegales en polígono 4 del catastro de Laguna de Duero, en el cruce de la autovía de Segovia con la vía de Ariza. Según Eva Diez, concejala de Izquierda Unida, este incremento se debe a la “insuficiente vigilancia” de las zonas industriales o rurales del municipio y la “inacción manifiesta” de la administración local al recibir avisos de esta clase de infracciones. Desde la formación, piden al equipo de gobierno que actúe “de forma urgente” para retirar estos residuos, los cuales, aseguran, “comprometen la salubridad y seguridad del entorno”.
Así lo ha señalado Diez en un comunicado recogido por este medio, quien asegura que se trata de la quinta vez en tantos años que desde su grupo político se denuncia la existencia de unos vertederos incontrolados que “no paran de crecer, generando una preocupante situación de insalubridad, mientras el equipo de gobierno hace caso omiso a las denuncias ciudadanas”.
“La primera vez que presentamos una denuncia por estos hechos ante el Ayuntamiento fue en noviembre de 2018,” ha apuntado la edil. “En noviembre del año pasado, volvemos a registrar una denuncia por lo mismo. Aparte de las dos denuncias por escrito, hemos preguntado por estos vertidos otras dos veces en el Pleno municipal. Ambas veces, el concejal responsable, que es ahora alcalde de nuestro municipio, nos ha respondido que ‘estaban en ello’. Y como el alcalde, nada más tomó posesión del cargo, nos retiró a la oposición el acceso a los expedientes, no podemos comprobar si ha habido algún avance a nivel administrativo, pero a la vista está que a efectos prácticos no se ha hecho nada y el problema va de mal en peor.”
Los vertederos incontrolados, ubicados en terrenos del antiguo sector 17 del Plan General de Ordenación Urbana de 1999, también denominado “Hibramer o finca Barrasa”, se sitúan en distintos puntos de una extensa explanada a unos 200 metros de distancia los unos de los otros. Están formados por, entre otros, diferentes residuos de obras, restos de poda, electrodomésticos de grandes dimensiones, neumáticos y enseres varios, incluidos colchones, sofás y muebles.
Aumentar la vigilancia
IU-Podemos pide al equipo de gobierno que “incremente el control y la vigilancia en estas zonas donde suelen aparecer estos focos de contaminación ambiental de manera reiterada”, además de “garantizar una limpieza adecuada de todas las parcelas o solares vacíos de nuestro municipio", ha destacado Roberto Velasco, concejal de Podemos Laguna de Duero.
Para Velasco, es necesario, además de tomar medidas para eliminar los vertederos incontrolados existentes, que se ponga en marcha desde el Ayuntamiento un plan de prevención de vertidos incontrolados. Defiende como medida “imprescindible” que “se impongan las sanciones correspondientes a las personas responsables de estas actividades delictivas e incívicas”. "Esperemos que esta vez el equipo de gobierno tome nota de nuestra denuncia, abandone la inacción y empiece a tomarse en serio la salud de los laguneros y laguneras y la protección del medioambiente”, ha sentenciado.