La localidad vallisoletana de Torrescárcela, de 161 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha presentado este 15 de julio una campaña con el fin de recoger fondos para recuperar el uso de la Ermita del Santo Cristo del Humilladero que se ubica en el lugar.
Se trata de un elemento arquitectónico que data del año 1712 y que, con el paso del tiempo, se encuentra en un estado importante de deterioro. Posiblemente debido a la caída de algún rayo y también por el terremoto que se produjo en Lisboa en el año 1755.
Con la finalidad de volver a acondicionarla para que tenga un uso comunitario, el ayuntamiento, que es el propietario del bien, ha tomado la decisión de acometer esta empresa con la ayuda de los vecinos y de los hijos del pueblo.
Añaden que no existen subvenciones de los Fondos Europeos que se destinen a estos fines. Por ello, buscarán subvenciones de otras administraciones y acudirán al acuerdo firmado con Hispania Nostra.
El proyecto de rehabilitación ya ha sido redactado y financiado por el consistorio. Ahora, se busca conseguir los 45.000 euros que resultan necesarios para acometer la obra. Con ello, buscan continuar poniendo en valor su patrimonio y no perder una de sus joyas.
La corporación ha formalizado un acuerdo con Hispania Nostra que será la que asesore y canalice la recogida de las aportaciones voluntarias que se encuadrarían en el modelo de mecenazgo cultural y difundir la actividad.
Este micromecenazgo permitirá que todas aquellas personas o entidades que lo deseen puedan colaborar con sus aportaciones en este proyecto, que además de restaurar un bien cultural, se beneficiarían de una reducción en el IRPF, según lo dispuesto en la Ley del mecenazgo cultural (Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo).
“Con este proyecto pretendemos no solo restaurar nuestra Ermita del Humilladero, buscamos honrar nuestras raíces, fortalecer los lazos con nuestra tierra, el sentirnos partícipes de colaborar en cuidar nuestro patrimonio y proteger nuestra identidad. Queremos buscar la participación (sin importar la cantidad aportada) para compartir este sentimiento de pertenencia, unidos en la preservación de nuestro patrimonio común”, asegura el alcalde de Torrescárcela, Luis Antonio Gómez Iglesias.