Óscar Puente e ironía, ironía y Óscar Puente. Son dos términos que van muy aparejados, especialmente si hablamos de Twitter, donde el exalcalde de Valladolid hace valer sus dotes en este sentido para sacar a relucir sus posiciones y atacar al adversario. A pesar de estar de vacaciones, el socialista no ha dudado en usar su viaje a la ciudad alemana de Múnich para ironizar con el soterramiento y la movilidad en bici, y atacar así al nuevo actual Gobierno municipal, de PP y Vox.
El exalcalde de la ciudad del Pisuerga ha manifestado primeramente que durante su visita a Múnich ha observado "con perplejidad" como la urbe más rica de aquel país "no ha ejercido ese derecho irrenunciable al soterramiento", en un claro alegato a la intención del gobierno PP y Vox, que manejaban entre sus propuestas electorales la ejecución de este mismo plan para Valladolid.
El soterramiento es la cuestión fundamental que viene rodeando a la ciudad de Valladolid desde hace más de dos décadas. Hubo consenso político para ejecutarlo, pero con la llegada del PSOE a la Alcaldía, allá por 2015, la idea se desechó rápidamente al considerarla "inviable económicamente" y encontrar una deuda de 400 millones de un intento del gobierno del PP predecesor.
Ahora, con el PP de nuevo en el Gobierno, escudado por Vox, se pretende recuperar la intención, aunque por el momento solo se ha dado un pequeño paso, que es el de la creación de una Mesa del Soterramiento con la participación de los agentes sociales, económicos y políticos de la ciudad. Todavía no hay fechas, ni costes del proyecto y no hay intención de darlos a corto plazo.
"Se encuentra dividida y troceada por las vías del tren", ha finalizado irónicamente este primer tuit Óscar Puente.
Su segundo mensaje irónico ha venido relacionado con la movilidad sostenible en bici, ahora puesta en tela de juicio por el nuevo Gobierno Municipal tras las apuestas hechas en los ocho años anteriores de PSOE y Valladolid Toma la Palabra. Es más, desde el Ayuntamiento ya se ha anunciado que se eliminarán algunos de ellos, así como los conocidos carriles bus, con una inversión de 230.000 euros para deshacer lo ya hecho.
De la misma manera, también se invertirán más de 1,6 millones de euros para darle un carril al coche más a la avenida de Isabel la Católica y mover el carril bici existente, que costó 100.000 euros. Algo parecido sucederá con la reforma del Puente de Poniente, que costará 5 millones de euros.
Puente, que siempre ha sido un defensor acérrimo de la bicicleta, ha publicado una foto de un parking de estos vehículos de movilidad personal en Múnich completamente lleno hasta la bandera. Seguidamente, lo acompañaba de un irónico: "Los alemanes cargándose su industria del automóvil moviéndose en bici por sus ciudades. Cuando pueden hacer como en España".
Sentenciaba con un "lo que es no saber", en un segundo mensaje irónico directamente dirigido a sus adversarios políticos en Valladolid.