La Guardia Civil de Valladolid ha logrado desmantelar una plantación de marihuana de nada más y nada menos que de 550 plantas. Ha sido en el municipio vallisoletano de Cubillas de Santa Marta, una población de 368 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística. A consecuencia de la operación, denominada Grinva, han sido detenidas dos personas, a las que se les ha encontrado un arma de fuego, varias de aire comprimido, una simulada y armas blancas, munición y una gran cantidad de dinero, teléfonos y tablets en sus domicilios.
Los hechos transcurrieron el pasado 9 de agosto, cuando los agentes procedieron a la entrada y registro de una nave que habían descubierto. Allí, se encontraron con que los presuntos autores se dedicaban al cultivo y explotación de marihuana.
Están acusados de los presuntos delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y tenencia ilícita de armas.
Las instalaciones, además de contar con las plantas de marihuana, también disponía de todo el sistema necesario para la producción de la droga: transformadores, lámparas, secadoras, ventiladores y sistema de riego. Además, hallaron que el dispositivo de explotación estaba enchufado a la red eléctrica general.
Las diligencias han sido instruidas al Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, decretando este el ingreso en prisión de uno de los detenidos, que tenía también una búsqueda e ingreso en prisión por otros hechos delictivos.