Un proyectil de artillería rompedor de calibre 105 mm. Esto es lo que se han encontrado unas personas que estaban paseando por una de las márgenes del río Pisuerga, próximo al Puente de Simancas. La cara de sorpresa de estos viandantes fue tremenda el pasado 11 de agosto, y es que, aunque se encontraba en avanzado estado de oxidación y deterioro, tenía completa su carga explosiva.
Las personas que lo encontraron actuaron de manera adecuada, ya que apenas lo manipularon. Lo sacaron del agua y lo dejaron en el área de aparcamiento próximo al puente de rápidamente se pusieron en contacto con el servicio de emergencias 112. Como es lógico, la Guardia Civil de Valladolid procedió a la destrucción controlada de este proyectil de artillería rompedor de calibre 105 mm.
La Policía Local de Simancas acordonó la zona y comunicó el incidente a la Guardia Civil, la cual, dispuso la intervención del Grupo de Desactivación de Explosivos.
Los especialistas de la Guardia Civil personados en el lugar, confirmaron que el objeto hallado era un proyectil de artillería rompedor de calibre 105 mm. al completo de su carga explosiva. Por dicha causa, los agentes retiraron el proyectil y, en la mañana del pasado viernes, en lugar seguro y suficientemente apartado, se procedió a su destrucción.
La Guardia Civil recuerda que cuando alguna persona localice algún tipo de artefacto u objeto sospechoso que pudiera ser explosivo, se abstenga de realizar cualquier tipo de manipulación sobre el mismo, para evitar desgracias personales, y se comunique inmediatamente con el teléfono de la Guardia Civil 062 – o Servicio de Emergencias 112