Es uno de los clásicos de las fiestas de Valladolid, “subir a las casetas”. Y es que la 'Feria de Folklore y Gastronomía', que se instalará del 2 al 10 de septiembre en el aparcamiento del Estadio José Zorrilla, es uno de los principales reclamos para vallisoletanos y turistas. Un año más dentro del programa de fiestas, ofrecerá una mezcla de tradiciones culinarias y culturales en sus 6.000 metros cuadrados. Eso sí, este año será de transición porque la idea es que en 2024, esa es la promesa del Ayuntamiento, se traslade a su nueva ubicación, el Auditorio Miguel Delibes y el estadio José Zorrilla.

Pero antes hay que celebrar la edición de 2023, y en este caso viene marcada por “mantener lo que se tiene y mejorarlo”, asegura el eterno presidente de la Federación de Casetas Regionales de Castilla y León, José Luis Bellido, que cree que este año “será de transición” para el próximo. Las casetas volverán a ser las mismas, 17. Por lo que se podrá seguir disfrutando de la sidra asturiana, el pincho moruno de Melilla o las papas de Canarias. Así estarán Andalucía, Asturias, Ávila, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, León, Melilla, Mérida, Murcia, Navarra, La Rioja, Segovia, Valencia y Zamora.

[Aquí estarán el año que viene las casetas regionales]

El año pasado se introdujo una novedad que tuvo sus sombras y luces. En concreto, una carpa que cubría toda la instalación con el objetivo de evitar el exceso de calor o incluso la lluvia. Sin embargo, a la hora de la verdad lo que resultó fue un martirio para muchos visitantes y para los propios colaboradores de las diferentes casas regionales. El ruido retumbaba en su cabeza como si fuera un altavoz en una discoteca.

Más sitios para comer

La Federación ha sido consciente de ello y por eso se va a intentar solucionarlo. En este caso, abriendo varias partes de cinco metros de la carpa para que se escape el ruido por esa zona. Además, se habrá con las casas para que disminuyan el sonido de decibelios que sale de las casetas. “No sabemos el resultado, pero lo vamos a intentar”, afirma Bellido a El ESPAÑOL Noticias de Castilla y León, que desvela que este miércoles ya ha comenzado a llegar el material para la puesta en marcha de las casetas.

PROGRAMA COMPLETO DE LAS FERIAS Y FIESTAS DE LA VIRGEN DE SAN LORENZO 2023

Otra de las novedades será la instalación de dos filas más en el centro de la carpa para que los comensales puedan apoyar sus comidas y evitar estar en las barras. “Vamos a aumentarlo para que la gente esté más a gusto y las barras libres para poder pedir”.

Y ya pensando en el futuro, Bellido tiene claro que para 2024 la nueva instalación “tiene que ser casi perfecta”. “No queremos hacer parches en la actual para luego irnos a la que nos han prometido”, explica el protagonista, que tendrá el honor de que esta nueva zona lleve su nombre. Ahora bien, hay que hacer obras y que estén a punto para esa fecha. Una zona que estaba sin pavimentar en el aparcamiento. Se va acondicionar con suelo propio, baños y demás. Además de las acometidas eléctricas y de agua. Un proyecto puesto en marcha por el anterior alcalde, óscar Puente, y que el actual Jesús Julio Carnero ha confirmado que se hará en tiempo y en forma.

Noticias relacionadas