El Ayuntamiento de Tordesillas ha dado a conocer este martes, durante su ya tradicional “Noche de las Portadas”, el Toro de la Vega 2023. Será Gavilanillo, procedente de la ganadería Alejandro Vázquez Sánchez.

Marcado con el número 6, guarismo 8 y pelo negro mulato, señal oreja hendido (I) y Puerta (P9), este toro nacido en noviembre de 2017 saldrá en la mañana del martes 12 de septiembre del cajón desde San Antolín camino de la Vega y los prados de Zapardiel.

Asimismo, la persona elegida para dar el pregón de las fiestas de este año ha sido el vecino de Tordesillas Antonio Gavilanes Pérez. Se reconoce a este ilustre vecino por su labor como hospitalero del Albergue de Peregrinos y promotor de las rutas jacobeas, así como por su constante empeño por mantener la cultura y artes tradicionales de la villa del Tratado, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El alcalde Miguel Oliveira ha recordado que “el Toro de la Vega se celebrará como ya se hizo en años anteriores, es decir, como festejo popular, una vez el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León suspendió de manera cautelar las nuevas bases del festejo propuestas el pasado ejercicio. En este sentido contamos con todo el apoyo de la Junta de Castilla y León, que avala la nueva normativa, pero al estar paralizado de manera cautelar no podemos celebrarlo como lo teníamos previsto”.

Arrastre y Soldadesca

Tal y como se ha anunciado, el arrastre para los festejos taurinos ha ido a parar, tras la subasta, a la peña ‘La discordia’ por un total de 1.400 euros. Por otra parte, y con motivo de la celebración este 2023 del tradicional Estradillo o Soldadesca -el espectáculo cómico-taurino que, como es sabido, se lleva a cabo únicamente cada cuatro años- se anunció, además, que, tras la celebración de la subasta, se ha otorgado está a la peña ‘El Apokalipsis’ por un total de 1.200 euros.

Con motivo de su labor desarrollada durante las Fiestas de la Peña de Tordesillas, el encuentro sirvió para realizar un particular homenaje al encargado de tocar el conocido “Reloj suelto”, Florencio González ‘Chiri’. “En la peña de Tordesillas no podemos celebrar nuestras tradiciones sin este “Reloj suelto”, muy importante a lo largo de nuestra historia”, señaló Oliveira. Por su parte, Jesús López Garañeda, por su parte, leyó un escrito en homenaje a este hito del patrimonio de Tordesillas, recordando su historia y su papel en el desarrollo de los principales eventos del municipio.

Noticias relacionadas