Ángel Pisano Alvar Salvador

En menos de un mes, dos explosiones de gas en Valladolid. La de la calle Goya, del pasado 1 de agosto, que dejó una persona fallecida, Teresa, de 53 años, y la de esta mañana en el portal número 23 de la calle Juan de Valladolid, que, de momento, deja siete personas intoxicadas y un gran quemado, el hombre que vivía en el 3º I del bloque, donde se ha producido la deflagración.

“No tenemos que lamentar ninguna víctima mortal. No conocemos el parte de lesiones pero sí que sabemos que la persona que ha resultado quemada es de avanzada edad”, ha asegurado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que se ha lamentado de este nuevo suceso que ha atacado a la ciudad del Pisuerga.

El jefe de Bomberos de Valladolid, Javier Reinoso, ha calificado esta nueva explosión como “una fatalidad” y se ha felicitado por el hecho de que no haya víctimas mortales tras el suceso que a hecho que el barrio de Parquesol de la capital se haya estremecido a eso de las 6.00 horas de la madrugada.

[Valladolid vuelve a estremecerse: una nueva explosión deja ocho heridos en Parquesol]

Reinoso ha asegurado que las llamas han sido sofocadas rápidamente y que los daños en esa tercera planta del edificio son cuantiosos. “Toda la onda expansiva ha provocado una apertura violenta de un montón de viviendas de esa planta”, ha señalado, confirmando que el edificio “ha sido desalojado”.

Desde la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid se están valorando los daños estructurales en el edificio, aunque es pronto y no se puede descartar que existan, la explosión habría sido más leve que la de la calle Goya.

“Probablemente una fuga de gas previa habría sido el motivo de la ignición después de preparar el desayuno o con una chispa eléctrica. Cualquier tipo de fuente de ignición tras la fuga puede ser víctima de la ignición”, ha señalado Reinoso.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero ha asegurado que “Urbanismo va a acceder a las viviendas para comprobar los daños” y el concejal de Servicios Sociales “está articulando dar una solución habitacional para las personas que no puedan tener vivienda en los hoteles de la ciudad”, como se hizo con los vecinos de la calle Goya.

El primer edil ha afirmado que los edificios “tienen que cumplir una normativa” pasando revisiones, aunque no ha confirmado si en este caso dicha revisión se paso hace poco tiempo, como sí que sucedió con el de la calle Goya número 32.

El Ayuntamiento confirma las causas de la explosión

El Ayuntamiento de Valladolid ha informado de que, pendiente de confirmación por técnicos municipales de Urbanismo, la estructura portante del edificio de la calle Juan de Valladolid, concretamente del número 23 en el que se ha producido una explosión que ha dejado varios heridos, uno de ellos grave por quemaduras, no sufre daños.

Los hechos se han producido a las 6.00 horas de la mañana de este martes, 29 de agosto, cuando se ha producido dicha explosión por una fuga de gas con ignición accidental, como han apuntado fuentes municipales, en el 3º I de dicho portal. El Ayuntamiento ha apuntado que el ramal antiguo de servicio a cocina de gas se encontraba sin sellado estanco y que se ha producido una apertura accidental de la llave de paso.

 

 

 

Noticias relacionadas